Profesora, dirigente social y médico: Estos son los nuevos ciudadanos destacados en Rancagua

Profesora, dirigente social y médico: Estos son los nuevos ciudadanos destacados en Rancagua

11 Octubre 2019

La comuna cumplió 276 años desde su fundación, por lo que realizó la tradicional Gala artística junto a la entrega de la medalla “Fundación Ciudad de Rancagua”; en la velada también se premió a un joven artista local.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Rancagua cumplió 276 años desde que el colonizador español José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego llegara a la pequeña aldea picunche ubicada al costado norte del río Cachapoal, para formar lo que se llamaría Villa Santa Cruz de Triana, y que después tomaría la castellanización del nombre mapuche (Rangkawe). Es por ello, que tal como se realiza hace algunos años, el sábado 5 de octubre la Municipalidad de Rancagua realizó la tradicional Gala de Fundación.

La ceremonia se efectuó en el Teatro Regional Lucho Gatica y estuvo presidida por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, más concejales y otras autoridades comunales y regionales. En ella se realizó la entrega de la medalla “Fundación Ciudad de Rancagua” a tres destacados rancagüinos (Hilda Ruz Prado, Eugenio López López y el doctor Jorge Pérez Flores), y posteriormente una gala artística que incluyó ópera y danza.  

“Celebramos nuestros 276 años y los hicimos premiando a tres distinguidos rancagüinos vinculados al arte coral, en el caso de Hilda Ruz; al trabajo social y gremial con Eugenio López; y con Jorge Pérez, un destacado médico y locutor. Ellos representan lo que es Rancagua, con gente trabajando en diversas áreas por su propio desarrollo y el desarrollo de la ciudad. En la Gala demostramos lo que estamos haciendo con la Corporación Cultural, con nuestro propio ballet y el coro polifónico. Ha sido una Gala a la atura de una capital regional”, indicó el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

MEDALLA FUNDACIÓN

Los tres premiados fueron: la directora del Coro de Profesores de Rancagua, con dilatada trayectoria docente y artística, Hilda Ruz Prado; el dirigente social y político Eugenio López López; y el médico, radiodifusor y medioambientalista, doctor Jorge Pérez Flores.

“Estoy muy emocionada. Soy profesora normalista, que es muy importante porque hemos dejado una historia en Chile. La distinción de recibir esto es muy grande. Yo no soy rancagüina, pero todo el trabajo que he hecho con el Coro de Profesores de Rancagua lo hago con todo amor. A la actual sociedad de Chile, que está mal encausada, le hace falta más una formación musical”, señaló la profesora Hilda Ruz.

Por su parte, el dirigente Eugenio López, señaló que “sentí una emoción especial, es de esos días que no se van a borrar de la memoria. Fue emocionante encontrarse con los amigos, incluso algunos que vinieron fuera de Rancagua a acompañarme en este momento. Me cuesta definir este momento, pero sí es muy agradable. Después de 50 años en lo político y sindical, es un gran reconocimiento”.

Por último, el doctor Jorge Pérez, que desde su tribuna en la radio ha promovido la importante causa medioambiental, indicó que “creo que esto lo más importante que he recibido en mi vida. Es una emoción tremenda, es como un sueño, es increíble. Uno hace las cosas en la vida porque tiene un proyecto, una convicción, un cariño por lo que hace, pero jamás espera un reconocimiento, y este sucede en una etapa muy bonita en mi vida porque me siento joven y quiero seguir trabajando”.   

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Además de las tres medallas entregadas a los galardonados, durante la ceremonia se realizó un reconocimiento especial al joven artista visual rancagüino Julio Jeanmaire, autor de las pinturas sobre las bancas del centro de Rancagua y ganador del premio que intervendrá la Torre Ente de Santiago este año. “Es súper emocionante porque tan joven que te hagan un reconocimiento, es súper especial, a mucha gente se le hace al final de su trayectoria o cuando fallece. Estoy súper feliz y motivado para seguir haciendo cosas. Le agradezco a la ciudad, al acalde, la municipalidad, a todos”, indicó el diseñador.