Participa en el primer concurso literario Óscar Ulloa Arévalo

Participa en el primer concurso literario Óscar Ulloa Arévalo

06 Julio 2021
Especial >
authenticated user Editor

Desde la ciudad de Rancagua, región de O'Higgins, y en un esfuerzo conjunto; independiente y autogestionado, las agrupaciones de: Viandante Literario, Colegio de Lenguaje “Tía Mónica”, Sinapsis Cultural y Orgánico Creativo Producciones, convocan a cultores/as de las artes literarias a participar en el 1° Concurso Literario “Óscar Ulloa Arévalo”, género poesía.

La presente convocatoria, se inspira en el deseo de contribuir a las artes literarias premiando 3 obras inéditas en lengua española con la edición de un libro, vinculándolo al nombre de Óscar Ulloa Arévalo (Rancagua 1974-2020), quien fue periodista, educador social, docente universitario, profesor de Lenguaje y Comunicación, miembro de la Soka Gakkai Internacional en Chile y, sobre todo, poeta.

Desde 1995, colaboró en varios proyectos literarios regionales: Revistas Cáncer, Expoestación, Galería Subterránea y Viandante Literario. Participó en diversas ferias locales como Festival Literario Viandante (2003-2004-2008), FERLIC (2016-2017) y ARCANDANTE (2018).

Publicó de manera individual: “Poemas privados” (2002), “Hierofanías” (2007), “Poesía abisal y frutos místicos” (2013) y “La ira del hablante” (2015). También participó en la antología “Autores de la Región de O Higgins III” (2014). “Fantasmagorías”, fue su último proyecto literario que, de manera póstuma, publicó Editorial Mersi (2021).

Probablemente, toda la literatura que Óscar hizo emerger mientras habitó este mundo (alejándose del mismo, como quien emprende un peregrinaje que sabe, necesita recorrer de manera solitaria), tuvo su origen en ese inexplicable impulso que se gatilla cuando detectamos la anomalía entre lo que se habla y lo que se dice; cuando lenguajeamos, cuando intuimos el desfase entre lo que nos vemos socialmente llamados a hacer y lo que nuestra propia singularidad nos provoca, como una sonoridad intrínseca previa a la palabra misma.

Tal vez, por eso, la inclinación de Oscar hacia la música, no fue más que una analogía de lo que verdaderamente subyace en su poesía; la búsqueda enloquecida por descubrir el lenguaje de lo que antecede a nuestras convicciones convertidas en formas más o menos estáticas que de manera alguna abandonó del todo, pero que no le bastaba en su enorme afán por hallar un pasaje hacia una iluminación que parecía añorar con la actitud de un niño vate dotado de una bondad extraordinaria que diseminó en los fértiles parajes de su poesía…

“Las uvas de la compasión

Crecerán en tu corazón

Y limpiaré el orden de tus silencios

Y sembraré luciérnagas

En tus caminos secretos”.  (De Poemas Privados, 2002, Viandante Literario)

Bases

1.- Pueden participar poetas/poetisas de nacionalidad chilena, mayores de 18 años con una obra poética inédita, de tema libre, escrita en lengua española y no premiada en otros concursos.

2.- La obra postulada debe estar mecanografiada a doble espacio, en Arial o Century, tamaño de fuente 12 y en formato carta, con márgenes normales (2,5 cm., superior e inferior y 3 cm., izquierda y derecha) con una extensión de entre 15 a 20 carillas.

3.- Las obras, deberán enviarse escritas en Word, en un solo archivo al correo electrónico [email protected] y firmadas con seudónimo, adjuntándose un segundo archivo en pdf con los datos del autor/a, nombre completo, RUN, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico y una breve biobibliografía literaria.

4.- El plazo de recepción se inicia el 1 de junio y finaliza el 31 de agosto de 2021.

5.- Luego de la evaluación de las obras, se premiarán 3 poemarios destacados con la publicación del libro con las obras galardonadas, una ceremonia y el diploma correspondiente en el mes de noviembre de 2021.

6.- No se devolverán las obras postuladas.

7.- Por la sola participación en el concurso, cada autor/a acepta las presentes bases y que su poemario, (en caso de ser premiado y/o destacado), junto con su nombre, apellidos y datos bibliográficos se incluyan en la edición anual del libro antes mencionado y/o en otros formatos y medios gráficos y/o audiovisuales promocionales.

8.- Las consultas referidas al presente concurso, podrán realizarse al coordinador del concurso, Hernán Morán Vásquez hasta el viernes 27 de agosto de 2021, al correo: [email protected] o por WSP al +569 30328948.