Orgullo local: Artistas de O'Higgins participan en primera Escuela del Théâtre du Soleil

17 Julio 2015

Conoce la historia de estos cuatro habitantes de la zona, que con su talento y esfuerzo, están participando de una de las iniciativas culturales más importantes del mundo.

Corresponsal El... >
authenticated user

Desde el lunes 29 de junio, 250 artistas chilenos e internacionales (provenientes de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, entre otros), se reúnen en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja, en Santiago, para formar parte de la primera Escuela Nómade de la compañía francesa Théâtre du Soleil.

La agrupación encabezada por la directora Ariane Mnouchkine, vuelve al país luego de presentar el montaje Los náufragos de La Loca Esperanza en el Festival Internacional Santiago a Mil 2012; y lo hace para desarrollar un proyecto que pretende enseñar de manera gratuita, diferentes talleres actorales fruto de sus 50 años de experiencia. Luego de su primera parada en Chile, continuarán en Oxford (Reino Unido) y Fårö (Suecia).

Además de los participantes extranjeros y santiaguinos, en la Escuela Nómade se encuentran 26 artistas de diferentes regiones de Chile, como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos. En el caso del Libertador General Bernardo O'Higgins, los artistas seleccionados fueron María José Cifuentes (19 años, Requinoa), Yamila Colombo (26, ciudadana argentina residente en Rengo), Iván González (45, San Vicente de Tagua Tagua) y Álvaro Mendez (18, Linares).

Ver más: La historia de la alumna del Liceo Bicentenario Víctor Jara de Peralillo que viajará a Canadá

Todos ellos, junto a otros postulantes de regiones superaron el proceso de admisión y audiciones que se llevó a cabo en los meses de abril y mayo, y actualmente se encuentran compartiendo con una de las compañías teatrales más importantes del mundo.

El proyecto que se extenderá hasta el 24 de julio, cuenta con la colaboración del Instituto Francés y el Centro Cultural Espacio Matta, y forma parte de la línea de formación que Fundación Teatro a Mil desarrolla desde sus inicios, y que se consolidó con la creación del departamento de Educación y Comunidad en 2013.

Su objetivo es generar instancias permanentes de intercambio y aprendizaje entre los artistas nacionales e internacionales, de diversas disciplinas, colocando al centro de su quehacer la excelencia en el trabajo y la práctica de los procesos creativos.

Quienes deseen observar el desarrollo de la Escuela Nómade en Chile y no estén presentes, podrán ver parte de este trabajo diario en  http://www.fundacionteatroamil.cl/escuela-nomade-streaming. Cada día, de lunes a viernes desde las 10am, estará disponible un capítulo diario (por 24 horas) que se podrá pausar y adelantar. La transmisión se extenderá hasta el martes 28 de julio.