Orfebres de todo Chile se dan cita en Rancagua e intercambian experiencias y conocimientos

Orfebres de todo Chile se dan cita en Rancagua e intercambian experiencias y conocimientos

21 Agosto 2015

En la segunda jornada del 2º Encuentro Nacional de Orfebres en Cobre, los participantes asistieron a  conferencias plenarias realizadas por destacados expertos chilenos y extranjeros y realizaron un recorrido por Rancagua Histórico.

Corresponsal El... >
authenticated user

Ya en pleno desarrollo de sus actividades, el 2º Encuentro Nacional de Orfebres desarrolló su segunda jornada en la que más de 200 orfebres y artesanos de todo el país reunidos en Rancagua, presenciaron conferencias plenarias a cargo de expositores de Chile, México, Cuba y Colombia.

Braulio Guzmán, Gerente General de Pro O’Higgins dio la bienvenida a la segunda jornada y recordó que “hace 110 años se inició la gran minería del cobre aquí en Sewell y hace 15 años nos preguntamos porque en Chile no existe una tradición de trabajar en cobre. Entonces nos aventuramos en crear una escuela de orfebres en Coya a los pies de la mina. Y si no hubiésemos hecho ese esfuerzo, hoy no sería posible tener este encuentro. Y además agregó que “esto es posible gracias al esfuerzo de muchos. Y también a ustedes que están construyendo esta posibilidad de aprendizaje formativo”.

Por su parte, la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Verónica Atton, habiendo compartido con los asistentes, señaló “uno de los objetivos es que nos conozcamos y nos reconozcamos, porque cuando hay un objetivo grande y cuando hay mucha gente que persigue lo mismo, las cosas tienen que resultar. Y aquí creo se ha cumplido el objetivo”.

Cuatro fueron las conferencias desarrolladas en el Centro de Eventos Las Palmeras, en las que se transfirieron conocimientos, experiencias y el trabajo de los expositores a cargo.

“Yo he viajado persiguiendo a maestros como los que ustedes tienen acá, creo que es un lujo, son grandes expositores a nivel internacional. No hay muchas instancias para retroalimentarse y conocer pares, uno aquí intercambia y vas conociendo gente con las mismas opiniones o consultas. Ha sido muy interesante, hay gente que está empezando y hay otros que tienen años, hay una diversidad enorme, se agradece”, destacó Chantal Porcile, orfebre participante del encuentro.

Posteriormente los asistentes se trasladaron hasta el centro de Rancagua para hacer un recorrido por el casco histórico. Dicha actividad mostró  a los artesanos visitantes parte de la historia y el importante legado y patrimonio cultural de la ciudad sede de este  2º encuentro.

“En marco a los compromisos asumidos en este 2° Nacional de Orfebres en Cobre, funcionarios de la Dirección Regional de Sernatur, más el apoyo de alumnos de AIEP, realizaron recorridos turísticos patrimoniales por Rancagua a los asistentes, ya que, es de gran importancia y trascendencia esta actividad, que sin duda pone en valor nuestra cultura, y además nos permite difundir el patrimonio que posee el Casco Histórico”,  señaló Manuel Díaz, Director Regional de Sernatur O’Higgins, quien además agregó “esta actividad cuenta con todo nuestro apoyo, ya que, la artesanía responde a un producto turístico que nosotros como región queremos posicionar como parte de nuestros atractivos locales”.

Cabe recordar, que este evento nacional, cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la adjudicación del FONDART Nacional  2015. De igual forma se encuentra acogido a los beneficios tributarios establecidos en la ley de donaciones culturales y cuenta con la colaboración y el auspicio de la I. Municipalidad de Rancagua, Codelco Chile División El Teniente, Agrosuper,  Link, Sodexo, Essbio, ME Elecmetal Talleres, CGE Distribución, Empresas Lipigas, Minera Valle Central, Parque Jardín las Flores, Asociación Chilena de Seguridad, Otic O’Higgins, Sernatur, Diario El Rancagüino y el Teatro Regional de Rancagua.