Ley de 20 por ciento de música chilena en radios queda a un paso de ser realidad

Ley de 20 por ciento de música chilena en radios queda a un paso de ser realidad

22 Enero 2015

La ley que establece una cuota mínima de un 20 por ciento de música chilena en radios fue aprobada en comisión mixta. Mientras el oficialismo y el Gobierno celebraron la determinación, la Archi apuntó a sus deficiencias.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de más de siete años de tramitación, el proyecto de ley que fija una cuota mínima de un 20 por ciento de emisión de música nacional en radios está a un paso de ser promulgado.

Esto, ya que la iniciativa fue aprobada por la comisión mixta que debió establecerse después de que la Cámara de Diputados, en sesión realizada la semana pasada, rechazara las modificaciones que había introducido antes el Senado.

La instancia fue conformada por los diputados Claudio Arriagada, Ramón Farías, Issa Kort, Roberto Poblete y Jorge Rathgeb y los senadores Andrés Allamand, Guido Girardi, Fulvio Rossi, Carolina Goic y Ena Von Baer.

“Se establece que todas las radioemisoras del país tendrán que tener en su programación diaria, del total de canciones, un 20 por ciento de música nacional, por la que se entienden todas las creaciones e interpretaciones de músicos chilenos, en los más diversos géneros. Creo que esta disposición va a promover la difusión de la música chilena y para la cultura, para la historia y sobre todo, para nuestra identidad como pueblo, es fundamental haberla aprobado”, dijo el senador socialista Fulvio Rossi.

De esa cuota, un 25 por ciento deberá corresponder a música emergente -que en el proyecto se entiende como la grabada en los últimos tres años- o identificada en forma local o regional, de acuerdo al área de concesión.

Uno de los puntos que rechazó la comisión fue la idea de establecer medidas alternativas para que las radios cumplieran con la cuota, a través de entrevistas a músicos chilenos y otras fórmulas.

Para la ministra de Cultura, Claudia Barattini, esta “también es una buena noticia, porque desvirtuaba el compromiso principal que asume esta ley: que las radios cumplan el 20 por ciento de transmisión de música chilena y no de otras cosas”.

“Si fuera un porcentaje más alto tendría sentido complementar la transmisión musical con otras formas de fomento, pero esta es una cuota mínima y queremos que sea efectivamente música”, añadió.

La comisión integrada por senadores y diputados también dejó sin efecto la idea de establecer un plazo de dos años para que la ley entre en vigencia y que el Consejo de la Cultura sea el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la medida. Tampoco se aprobó que las asociaciones de artistas tengan legitimidad para perseguir judicialmente a las radios que no cumplan con la cuota.

Según el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, esto dificultará la implementación de la ley: “Es una ley mala no solo en el sentido filosófico -nos parece una mala fórmula- sino que además es jurídicamente deficiente, por el tema de la fiscalización y la falta de rigor en los procedimientos judiciales a los que puede dar lugar”, dijo.

Para el dirigente, la norma no beneficiará a los músicos que la promovieron, porque “un disco de cualquier artista consagrado, grabado en los últimos tres años, califica como música emergente”.

“Las alianzas, los trabajos en común, no se construyen con instrumentos coercitivos, con multas y con este tipo de herramientas que están bastante pasadas de moda. Desgraciadamente, el proceso legislativo no permitió que se atendieran los datos e información que aportamos y tenemos que atenernos al resultado”, agregó.

El informe de la comisión pasará ahora a la sala del Senado y de la Cámara de Diputados y en las próximas semanas debería convertirse, finalmente, en ley.