[Lectura voraz] Leamos (más) autoras: 5 miradas de mujeres para este 8M

07 Marzo 2020

Sin ser todos necesariamente feministas, que no lo son, estos libros muestran diversas miradas, registros y estilos de escritura consumada por mujeres de diversos países, tanto en ficción como no ficción, con el bonus de un clásico indiscutible del feminismo adaptado para niñas y niños.

Daniel Carrillo... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Herstory: una historia ilustrada de las mujeres
María Bastarós y Nacho M. Segarra; ilustrado por Cristina Daura.
Lumen, 2018

Desde su papel en la Prehistoria, pasando por las primeras individualidades femeninas destacadas, como la médica egipcia Merit Ptah, pionera de la ciencia -y ejemplo de lo avanzada de esta civilización comparada con la griega o romana, en términos de igualdad-, este libro logra  condensar los principales hitos y figuras de las historias de las mujeres en el mundo.

Porque no se trata de presentar una Historia con mayúsculas, sino que como bien se declara en la introducción, Herstory parte de un cruce de micronarrativas que logra ir más allá de las “imprescindibles” y permite ahondar en aspectos poco conocidos, apareciendo sorpresas en cada página. Así, desde la publicación en 1969 del Manifiesto de la Organización para el Extermino del Hombre, hasta la refundación del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), celebrada en 1983, en plena dictadura, Herstory logra dar luces respecto a los diversos procesos impulsados en defensa de las mujeres.

Exquisitamente ilustrado, este volumen se inscribe dentro de los imprescindibles para el 8M.

La red de Alice
Kate Quinn
Suma de letras, 2020

Poco a poco, contribuciones femeninas que habían sido invisibilizadas, van saliendo a la luz. Un ejemplo de ellas es justamente la llamada red de Alice, una red de mujeres espías que operó desde Francia durante la Primera Guerra Mundial y que jugó un rol en la derrota de Alemania frente a los aliados. Si bien se trata de una novela, mucho de ella tiene asidero en hechos reales, partiendo por Alice Dubois, “chapa” o seudónimo de Louise de Bettignies, líder de la agrupación y una de las espías más famosas durante el conflicto bélico.

La narración sigue dos caminos paralelos: el de varias espías en Lille, en plena Primera Guerra, y el de una universitaria embarazada que va tras la pista de una prima desaparecida luego de la Segunda Guerra Mundial. Una de las agentes, Eve Gardiner, sirve de nexo entre ambas historias.

La pluralidad del mundo
Hannah Arendt
Taurus, 2019

Se dice que Hannah Arendt fue la primera intelectual en sufrir lo que hoy, bajo el imperio de las redes sociales, podríamos definir como un linchamiento o funa mediática y digital. El suyo fue un bullado caso de “difamación pública y orquestada” como respuesta al concepto de “banalidad del mal”, que acuñó en 1963 con su reportaje  “Eichmann en Jerusalén”. Como enviada especial de The New Yorker al juicio contra el jerarca nazi Adolf Eichmann, directo responsable de la llamada solución final, que implicó el exterminio de entre cinco y seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, Arendt, una judía que huyó del nazismo hacia Estados Unidos. Descrito mayoritariamente como un monstruo y un símbolo de inhumanidad, Eichmann a ojos de la escritora era simplemente un burócrata concentrado en ascender en su carrera, es decir, una “persona normal” que cometió crímenes atroces.

Este episodio grafica claramente la personalidad independiente y contra el pensamiento hegemónico que guio siempre el trabajo intelectual de Arendt, el cual es recogido en esta antología. Teoría política, democracia y totalitarismo, estética y la ya mencionada problemática del mal, son algunos de los tópicos abordados en sus 471 páginas. 

Alguien camina sobre tu tumba
Mariana Enríquez
Montacerdos, 2018

 En las primeras páginas de este libro, Mariana Enríquez parte acuñando su propia etiqueta: catadora de cementerios. Y a medida que el lector se adentra en las 17 crónicas que conforman este volumen, una especie de diario de viajes gótico y ensayo fantasmal, queda claro que la autora no exagera, sino que se deleita escribiendo sobre aquellos sitios que un turista convencional rehuiría, o al menos dejaría muy al final de una lista de atracciones por visitar.

Lo claro es que no se trata de una obsesión mezquina, ya que la escritora y periodista argentina, reconocida internacionalmente por sus cuentos de terror, logra que el lector también se interese por estos recintos, las historias, misterios y leyendas que encierran y la interacción, a veces anecdótica, otras más profunda, de la propia autora en torno a estos espacios de memoria. Así, quien recorra estas 276 páginas no tendrá pereza -¿miedo tal vez sí?- a moverse junto con Enríquez desde Génova a la Patagonia argentina, o de Nueva Orleans o Guadalajara hasta Frankfurt o París.

Todos deberíamos ser feministas
Chimamanda Ngozi Adiche; ilustrado por Leire Salaberria
Beascoa, 2019

Un recuerdo de la infancia de Chimamanda es haber obtenido la nota más alta en un examen, con el objetivo de poder asumir como delegada de su curso. Al menos así lo había prometido a la clase su profesora. Lo que no les dijo, eso sí, fue que el representante de los alumnos debía ser necesariamente un chico, aunque ninguno de ellos lograra la mejor calificación.

Esta historia y muchas otras son las que recoge la afamada escritora feminista en este libro, una edición especial adaptada para niñas y niños de su ensayo “Todos deberíamos ser feministas”, que recoge la emblemática charla TED que dictó en diciembre de 2012 –que suma más de 12 millones de reproducciones en la web- y que se convirtió rápidamente en un manifiesto ineludible.

La adaptación mantiene los mensajes e ideas centrales del discurso de Chimamanda, pero se presenta en formato de libro álbum con ilustraciones que funcionan como un magnífico complemento para el público infantil.