Las 21 controversiales frases de Checho Hirane en "Mentiras Verdaderas"

16 Diciembre 2015

Una acalorada discusión sobre la dictadura vivió el humorista frente a Ignacio Franzani en La Red.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Hirane no estaba muy cómodo en la entrevista realizada la noche del martes recién pasado, no quería hablar de algún tema relacionado a Pinochet, pero sus apasionadas ideas en favor del golpe de Estado dejaron ver sus controversiales -y para muchos- insólitos argumentos. El tema se ha posicionado como una de las tendencias en redes sociales.

Aquí sus principales frases al respecto ¿qué te parecen?

“Allende destruyó este país, lo dividió en dos, hoy día le levantan museos y todo lo demás, pero los jóvenes no vivieron eso, les contaron una historia que no existe. ¡Allende destruyó el país! Lo destruyó económicamente, socialmente, y lo dividió en dos. Eran dos grandes bandos. Y en ese minuto nadie en Chile veía que había otra salida política que un golpe de Estado. Chile iba a una guerra civil y esa era la verdadera historia. Allende fue lo peor que le ha pasado en la historia a Chile”.

“A ustedes le podrán contar lo que quieran, pero nosotros que tenemos 60 años lo vivimos, sabemos perfectamente lo que fue (…) Jamás validé una violación de derechos humanos”.

“Yo condeno todas las violaciones a los derechos humanos. Yo apoyé el golpe como el 70% de este país, si todo el mundo quería un golpe de Estado”.

“Yo a Pinochet le agradezco el país económico que dejó, el modelo económico que fue ejemplo en todo el mundo, de crecimiento. Nunca en la historia de Chile había tenido un período tan virtuoso como en los últimos 30 años, en crecimiento, disminución de la pobreza. Esos son hechos reales, son números”.

“La desigualdad no es lo importante, lo importante es la pobreza. ¿Hasta cuándo compramos lo que nos quieren vender?”. La desigualdad es parte de la esencia del ser humano”.

“A nosotros nos ponen iguales, nos pelan, y nos dejan a los dos con 100 mil pesos en el bolsillo, ‘salgan a la vida’. A los 10 minutos a lo mejor vay a llegar con 200 mil pesos porque soy más rápido, te levantai más temprano. El ser humano por esencia es desigual”.

“Ese (actos de colusión) no es el problema de la desigualdad, es el problema del modelo”.

“Antiguamente había dos alternativas, el modelo de la libertad o el del socialista”.

“Ahora vamos a empezar de nuevo a tener pobreza, porque otra vez estamos volviendo a un modelo socialista que ha sido fracasado en todas partes del mundo”

“Yo tengo como una obligación de abrirle los ojos a la gente, que no le vendan pomás”

“Si se trata de colusión y de corrupción, los grandes problemas en Chile han sido por parte del Estado. Los 3000 millones de dólares que se perdieron en ferrocarriles o lo que se ha perdido en Transantiago no se compara en una milésima parte (a la colusión del papel)”.

“El ejército no está ideologizado”.

“Fui a visitar a Krassnoff, también a compañeros que están presos. Pongo en duda el juicio de algunos militares”.

“La violencia es mala siempre, venga de donde venga, y si viene de parte del Estado es peor”.

“Me hubiera gustado que Pinochet hubiera dicho ‘a mí no me tocan ningún soldado’, yo di las ordenes, me enjuician a mí. Yo creo que sí, en ese tema sí, definitivamente se lavó las manos, porque alguien dio las ordenes de todo este cuento”.

“Yo soy cómico, pero no hueón”.

 “En mi época estudiábamos 140 mil personas en la universidad, hoy son un millón 140 mil personas”.

“No es un legítimo derecho usar la violencia (para luchar contra una dictadura)”.

“Soy un amante de la libertad”.

Chile se va convertir en otra cuba”

“¿Quién se muere de hambre en Chile? No tenía idea.”

El cómico estaba incómodo, al punto en que en el mismo estudio del canal pensaron que se iba ir en los comerciales. Contraproducente, pues afirmaba que se le podía preguntar lo que sea, pero le costaba tolerar las preguntas y el apoyo visual con la imagen de Pinochet. Insistía en que no había que mirar para atrás, que “no sacamos nada con seguir envenenando a la juventud”.

Hirane también recordó su tiempo en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber (condenado por delitos tributarios) y una pifiada participación en el Festival de Viña 84.

También te puede interesar: [VIDEO] Nicolás Maduro cayó en este vulgar troleo al leer mensajes por Twitter