“La patria insospechada” el nuevo libro que revela episodios sorprendentes y desconocidos de la historia de Chile

17 Enero 2016

Siguiendo el éxito de best sellers como “Historia secreta de Chile” e “Historia universal freak”, el periodista Rodrigo Lara reúne 26 historias con las anécdotas más extrañas de próceres e hitos de la historia.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

O’Higgins y San Martín trataron de enviar a Manuel Rodríguez a la India, en un intento por deshacerse de él. El bombardeo español de Valparaíso de 1866 se entrecruzó con la insólita historia de amor del pintor James McNeil Whistler. El gobierno chileno enjuició a los "brujos" de la "Recta Provincia" de Chiloé. Un tío cura de José Miguel Carrera fundó un país en el Caribe. Y Angata, una valiente mujer rapanui, inició un inesperado levantamiento en la isla.

Estos y otros acontecimientos similares son los que encierra "La patria insospechada: Episodios ignorados de la historia de Chile" (Catalonia, $ 12.400), del periodista y escritor Rodrigo Lara Serrano, quien vive hace años en Buenos Aires. Una sorprendente compilación de 26 episodios desconocidos e ignorados del pasado del país, que su autor se dedicó a investigar entre 2011 y 2012.

De esta manera, "La patria insospechada" llega a las librerías nacionales para complementar otras publicaciones del mismo tipo, como la "Historia secreta de Chile", de Jorge Baradit. "Escribir pequeñas historias entrañables, tan olvidadas como escondidas dentro de 'La Historia'", afirma Lara al definir su libro. "Empecé a recorrer editoriales, pero no había interés. Hasta que explotó, un año, año y medio después, lo de Jorge Baradit. Si no fuera por su éxito, es probable que 'La patria insospechada' no habría llegado al papel" aseguró Lara a emol.com.

Lara también aseguró, consultado sobre a qué atribuye el reciente éxito de los libros de historia en nuestro país que: “Este nicho de la ficción y crónica que se alimentan de la Historia, existe en España, Francia, EE.UU. y Argentina hace décadas. Entonces, las editoriales, que en Chile tienen la costumbre de arriesgarse menos que los bancos, por fin se dan cuenta que 1 + 1 es igual a 2. Después, y esto es más especulativo, la dictadura y la Concertación hicieron un corte temporal muy fuerte: lo que hay antes de ellas se volvió muy lejano para los nacidos en los 80's y 90's. Por supuesto, eso no es así para los historiadores y estudiantes de Historia, que tienen visiones complejas y ricas, pero para la gente común el siglo XIX ya es… ¡el siglo antepasado!”.