Festival de Cine de Rancagua homenajeará a Raúl Ruiz y Silvio Caiozzi

Festival de Cine de Rancagua homenajeará a Raúl Ruiz y Silvio Caiozzi

19 Octubre 2017

FECIRA se realizará entre el 23 y el 27 de octubre, contará también con una valiosa película patrimonial ambientada en la mina El Encanto y una ventana nacional con aclamados títulos recientes.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Para su primera edición, el Festival de Cine de Rancagua (FECIRA) ha preparado una programación que da cuenta de lo más aclamado del cine mundial y nacional del último tiempo. Son títulos premiados que perfilan al certamen -que se realizará en Rancagua entre el 23 y el 27 de octubre- como una vitrina de lo mejor de la cinematografía actual.

FECIRA es una iniciativa del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y organizado por la Corporación de la Cultura y las Artes de la I. Municipalidad de Rancagua.

Reconocimientos

Este año, habrá reconocimientos a dos cineastas fundamentales dentro de la historia de nuestro cine: Silvio Caiozzi y el fallecido Raúl Ruiz.

Del primero se proyectará una de sus películas más premiadas y reconocidas: “Coronación” (2000), basada en la novela de José Donoso, y protagonizada por Julio Jung como un hombre que sobrevive en una vieja casona familiar que alguna vez fue lujosa. Ahí cuida a una abuela que sufre demencia y siente una fuerte atracción por una joven de 17 años que la cuida. Con Adela Secall, María Cánepa y Gabriela Medina, entre otros. Además, previo a la función se exhibirá un adelanto de su última película 'Y de pronto el amanecer'.

Para recordar a Ruiz, en tanto, se exhibirá “Exote”, registro de su proceso creativo durante la filmación de “La telenovela errante”, película póstuma que por estos días recorre el mundo. Fue realizado en 1990 por Pablo Martínez y finalizado este año.

Patrimonio de Rancagua

Pensando en la formación de audiencias, y para acercar a la gente a una cinta patrimonial relacionada con la ciudad del festival, se estrenará “Llampo de sangre” (1954), largometraje inspirado en la novela de Oscar Castro que se ambiente en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde los mineros buscan riquezas ocultas, pero se ven enfrentados a fantasmas, demonios y animales en pena propios de las creencias populares. Fue dirigida por Henry Vico y protagonizada por Karina, Raúl del Valle y Lautaro Murúa, entre otros. Una obra patrimonial y valiosa.

Cine chileno de hoy

Como contraparte a la mirada histórica, la sección Ventana Nacional exhibirá tres películas chilenas recientes.

“Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, ha sido premiada y aclamada en diversos festivales del mundo tras su estreno en Berlín. La película sigue a Marina, una joven mesera y aspirante a cantante que mantiene una relación con Orlando, 20 años mayor. Pero él muere repentinamente y Marina se ve obligada a enfrentar a su familia y a la sociedad. Con Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco y Aline Kuppenheim.

“Gritos del Bosque”, de Jorge Olguín, película que se centra la historia de dos hermanas de origen mapuche, Ailén y Ana Catrilaf, que son contratadas como guías para llevar a un geólogo norteamericano a través de un bosque poco explorado de la zona de Arauco. La empresa pretende realizar una investigación para la construcción de una represa en el lugar. Con la ayuda de porteadores el grupo se interna en la espesa vegetación nativa, donde se cuenta que el bosque está embrujado y se puede escuchar a los espíritus de guerreros mapuches caídos en la guerra de Arauco hace 500 años. Con Carolina Arredondo, Paulo Brunetti y Fernanda Urrejola.

“Camaleón”, de Jorge Riquelme Serrano, sigue a Paula y Paulina, quienes pasan el último día juntas antes de que una de ellas emprenda un largo viaje al extranjero. La tranquila velada será interrumpida por la inesperada llegada de Gastón, un invitado de la despedida de la noche anterior que tiene ganas de beber y hablar un poco más. A medida que avanza la tarde, presenciaremos una transformación que devela lo más oscuro y recóndito de la mente humana. Con Gastón Salgado, Paula Zúñiga, Paulina Urrutia y Alejandro Goic.

CALENDARIO DE LAS FUNCIONES

CAMALEON
Lunes 23 de octubre.
A las 17 horas. Cinemark OPEN. Sala 2.
Calle Teniente Coronel José Bernardo Cuevas 405 - Open Plaza Rancagua.

CORONACION
Martes 24 de octubre.
A las 17 horas. Cinemark OPEN. Sala 1.
Calle Teniente Coronel José Bernardo Cuevas 405 - Open Plaza Rancagua. A las 19 horas actividad de homenaje al director Silvio Caiozzi.

GRITOS DEL BOSQUE
Martes 24 de octubre.
A las 17 horas. Cinemark OPEN. Sala 2.
Calle Teniente Coronel José Bernardo Cuevas 405 - Open Plaza Rancagua.

UNA MUJER FANTASTICA
Miércoles 25 de octubre.
A las 17 horas. Cinemark OPEN. Sala 2.
Calle Teniente Coronel José Bernardo Cuevas 405 - Open Plaza Rancagua.

EXOTE
Miércoles 25 de octubre.
A las 19 horas. Cinemark OPEN. Sala 2.
Calle Teniente Coronel José Bernardo Cuevas 405 - Open Plaza Rancagua.

LLAMPO DE SANGRE
Jueves 26 de octubre.
A las 19 horas. Teatro Regional de Rancagua.
Calle Antonio Millán 342.

Todas las funciones con entrada liberada.