FECIRA 2020: En el Teatro Regional Lucho Gatica Director de la película “El Príncipe” participó en conversatorio

FECIRA 2020: En el Teatro Regional Lucho Gatica Director de la película “El Príncipe” participó en conversatorio

08 Febrero 2020

Sebastián Muñoz presentó el filme y luego contestó las preguntas de quienes asistieron este 6 de febrero a la exhibición de la cinta.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Este 6 de febrero se realizó la primera exhibición del Tercer Festival de Cine Rancagua (FECIRA), organizado por la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, encabezada por su Presidente, el Alcalde Eduardo Soto Romero, y la Directora Ejecutiva, Paula Gannat Ojeda. La edición contó con financiamiento de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno de O’Higgins.

La apertura se llevó a cabo en el Teatro Regional Lucho Gatica y a ella asistió Sebastián Muñoz, director de la cinta chilena inaugural. Hablamos de “El Príncipe”. El realizador presentó el filme y tras la proyección charló con la gran cantidad de público que se animó a ser parte de la velada. La concurrencia le formuló múltiples preguntas y tras la función se tomaron fotografías juntos. Además la ciudadanía pudo disfrutar de un té frío y snacks, mientras apreciaba la producción.

Cabe señalar que éste es el primer largometraje nacional que gana un Queer Lion Awards en el Festival de Venecia, por lo que la actividad fue precedida de gran expectación entre la ciudadanía, la cual agotó rápido las entradas gratuitas que se entregaron en boletería del Teatro. Alfredo Castro (El Potro) y Juan Carlos Maldonado (Jaime) son los protagonistas, quienes se transforman en pareja en medio de la cárcel.

“Para la Corporación es muy importante impulsar esta tercera versión de FECIRA, con un filme tan relevante como “El Príncipe” inaugurando el festival. Para nosotros es fundamental el contenido, que las cintas sean contingentes y aborden temas sociales que para los chilenos es fundamental conversar y debatir”, explicó Paula Gannat Ojeda, Directora Ejecutiva de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua. En ese sentido, resaltó la presencia del director Sebastián Muñoz: “Es muy importante que él esté acá, que pueda dialogar con las personas y contestar sus inquietudes. Así fortalecemos el pensamiento crítico y también disfrutamos de una buena producción nacional”.

Por su parte, el realizador contó que “‘El Príncipe’ trata de un joven que vive en los 60’ en San Bernardo. Debido a un desenfado mata a su mejor amigo y por eso llega a la cárcel, donde construye su camino y descubre su sexualidad. Jaime es un animal abandonado: en prisión se reconstruye como ser humano y encuentra los afectos”.

Respecto a por qué esta obra es tan actual, Muñoz respondió que “es una historia universal, porque siempre el despertar o la definición sexual es contingente en el mundo. Las minorías siempre serán un punto de atracción, sobre todo ahora que queremos la igualdad de derechos sociales. Es una historia potente, con actuaciones sólidas. Por lo general el cine pone a la mujer como el objeto de deseo, pero acá no es así. Es una historia cruda, aunque la trabajé con una estética más limpia y con una paleta de colores súper definida. Eso la hace muy particular. Corre riesgos y es valiente”.

En cuanto a qué le parece que este largometraje sea exhibido en Rancagua, Muñoz sostuvo: “Estoy impresionado, porque causa revuelo. No es una cinta típica”, remató.

El Tercer Festival de Cine Rancagua continuó ayer 7 de febrero con “Araña” de Andrés Wood y hoy sábado 8 con “Ema” de Pablo Larraín, siempre a las 21:00horas. Ambas películas son para mayores de 14 años. El fin del festival es contribuir a descentralizar la cultura, al pensamiento crítico y a generar espacios de encuentro.

Etiquetas: