Falsa Libertad, Monedas contra el olvido: Exhibirán obras hechas con monedas de 5 y 10 pesos acuñadas en dictadura

Falsa Libertad, Monedas contra el olvido: Exhibirán obras hechas con monedas de 5 y 10 pesos acuñadas en dictadura

06 Septiembre 2018

La obra itinerante pasará por varias localidades de la Región de O'Higgins, como Rancagua, San Vicente y Santa Cruz, entre septiembre y diciembre de este año. 

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Son 10 esculturas las que exhibirá el artista José Luis Lizana en Falsa Libertad: Monedas contra el olvido. Esta será su muestra itinerante que pasará por 10 comunas de la VI región. La primera parada será Marchigüe con un acto de lanzamiento abierto a todo público el 11 de septiembre en la Biblioteca Pública. Luego pasará por Graneros, Nancagua, San Fernando, Pichilemu, Rancagua, San Vicente, Peralillo, Rengo y finalizará en diciembre en Santa Cruz. Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018. 

Las esculturas fueron construidas con técnica mixta utilizando en menor o mayor medida monedas acuñadas durante la dictadura entre 1981 y 1990. Lizana ha juntado estas piezas metálicas desde 2005 con el fin de sacarlas de circulación, por considerarlas atentatorias contra los conceptos de libertad y contra el concepto de derechos humanos, un tema que lo mueve profundamente. 

Como se puede comprobar en su blog (http://proyectofalsalibertad.blogspot.cl/), ya llevan más de 11 mil monedas recolectadas gracias a la ayuda de colectivos culturales de Valparaíso y de la VI región. 

La principal idea detrás del proyecto Falsa Libertad: Monedas contra el Olvido es erradicar las monedas de $10 y $5, acuñadas en dictadura, donde se observa la frase "Libertad", junto a una mujer alada y la fecha 11-IX-1973.

La contradicción fundamental de hacer pasar una fecha tan cargada de muerte, destierro, violación y sufrimiento para miles de familias chilenas, con la idea de libertad, provocó en mí la necesidad de buscar la eliminación de esta moneda, evitando principalmente que las nuevas generaciones puedan ver este símbolo y asociarlo erróneamente a un concepto tan cargado de belleza como es la libertad” señala José Luis Lizana, el artista. 

Además, al sacar estas monedas de circulación se evita que lleguen a las manos de las víctimas o familias de ellas. Por último, eliminarlas constituye así una reparación simbólica para quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. 

José Luis Lizana quiso llevar primero la muestra a la VI región para descentralizar el arte, ya que las víctimas de regiones suelen ser invisibilizadas, pero más adelante, busca llevar este proyecto a todo Chile. Por el momento el artista invita a todos a asistir a su exhibición, ya que en cada una de las comunas se realizará a las 18:30 horas y, en el mismo lugar, un acto de lanzamiento abierto a todo público en su primer día de exhibición. 

Sobre el artista

José Luis Lizana es profesor de Artes Visuales, con experiencia en escuelas públicas y monitor de talleres comunitarios, de pintura y muralismo.

Mira todas las localidades de la muestra de a continuación

Comuna / Fechas / Lugar / Dirección

  • Marchigüe 11/09 al 21/09, Biblioteca Pública, Avenida Los Molinos s/n

  • Graneros 25/09 al 02/10 Teatro Municipal Luis Barros Borgoño, Norte #80

  • Nancagua 02/10 al 08/10, Casona Cultura, Jaramillo #21.

  • San Fernando 16/10 al 22/10 Centro Cultural San Fernando, Carampangue #883

  • Pichilemu 23/10 al 29/10 Centro Cultural Agustín Ross, Avenida Ross #495

  • Rancagua 30/10 al 05/11 Centro Cultural Baquedano Baquedano #445

  • San Vicente 06/11 al 13/11, Instituto San Vicente, José Miguel Carrera #1177

  • Peralillo 20/11 al 26/11 Casona Cultural Agustín Echeñique, Caupolicán s/n

  • Rengo 27/11 al 03/12, Teatro Municipal de Rengo, Avenida Bisquert #255

  • Santa Cruz 04/12 al 14/12 Municipio, Plaza de Armas #242

Galería Imágenes

  • Falsa Libertad, Monedas contra el olvido: Exhibirán obras hechas con monedas de 5 y 10 pesos acuñadas en dictadura