<p>Conmemoramos la vida y la trayectoria literaria de la poetisa y gran intelectual chilena, recorriendo su vida a través de los recuerdos patrimoniales de las distintas ciudades donde vivió y trabajó como educadora mientras desarrollaba su carrera literaria.</p>
Imagen de Especial
1,271 Lecturas
18 de Diciembre, 2015 00:12

El 15 de noviembre de 1945, Gabriela Mistral se entera en Petrópolis, Brasil, en donde cumplía labores diplomáticas, de que había ganado el Nobel de Literatura, transformándose en la primera Latinoamericana en recibir tal distinción.

La premiación se realizó el 10 de diciembre en Estocolomo en donde la poetisa recibió en manos del Rey Gustavo V de Suecia el premio. Desde ese momento histórico para la cultura de Chile han pasado hoy 70 años y en Contenidos Locales, del programa BiblioRedes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de DIBAM, queremos ser parte de esta celebración y recordar a Gabriela Mistral desde el rescate del patrimonio que dejó en cada uno de los lugares que habitó.

La carrera de educadora de la Mistral comenzó tempranamente a sus 15 años de edad. En 1904 llegó a La Serena desde su natal Vicuña para trabajar como ayudante en la escuela de la Compañía Baja, una casona rural ubicada al norte de la ciudad, que hoy busca ser restaurada para convertirse en el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena para Estudio y Difusión del Legado, Vida y Obra de Gabriela Mistral.

En 1910 se trasladó a Santiago, en donde rindió los exámenes especiales en la Escuela Normal de Preceptores y trabajó en la Escuela de Barranca llamada Escuela Elemental Mixta N° 184, ubicada hoy en la actual Comuna de Pudahuel, en la esquina de las calles Carrera y Arturo Prat. Hoy más de un siglo después, el estudiante Felipe Lagos rememora desde el Blog “Gabriela en Barracas” su paso por la Escuela.

A partir de ese momento empezó a trabajar en distintas escuelas alrededor del país. En 1912 llega a la Comuna de Los Andes, para instalarse como profesora de Castellano e Historia y Geografía. Mistral recordaba en la revista Zig-Zag con las siguientes palabras su estadía en la ciudad "He vivido aquí los seis años más intensos de mi vida, que todo se lo debo a este sol traspasador, a esta tierra verde y a este río. Hasta tal punto fijé mi corazón en este paisaje hebreo de montañas tajeadas y purpúreas, que quiero llamar a Los Andes mi tierra nativa, la de mis preferencias".

Durante su residencia en la comuna, compuso los famosos "Sonetos de la Muerte", obra con la que obtuvo la más alta distinción en los Juegos Florales de ese año. En la comuna recuerdan el paso de Gabriela Mistral con actividades para su natalicio el 7 de abril de 1889.

A finales de la década de 1930 círculos literarios de los distintos países en los que vivió y difundió su obra comenzaron a promover a Gabriela Mistral para el Premio Nobel de Literatura. A esta campaña se sumó su antiguo amigo y ahora Presidente, Don Pedro Aguirre Cerda y la escritora ecuatoriana Adelaida Velasco Galdós, quienes respaldaron su candidatura incentivando la traducción de sus obras.

Para conmemorar el aniversario de la premiación, La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) ha desarrollado distintas actividades para su celebración, entre las que destacamos la publicación realizada por Memoria Chilena “A 70 años del Premio Nobel de Literatura de Gabriela Mistral”, un especial con fotografías y archivos originales digitalizados, tales como cartas y telegrama, verdaderos tesoros de su vida privada. Para su descarga gratuita también se ha puesto a disposición el libro "Gabriela Mistral: Vida y pensamiento, explicado para grandes y chicos", editado por el portal www.chileparaninos.cl de la Biblioteca Nacional.

Así también, en la Sala América de la Biblioteca Nacional se encuentra la exposición "Hija de un pueblo nuevo" que reúne material de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Y a sólo unos pasos de la Biblioteca Nacional, en la Casa Central de la Universidad de Chile se inauguró la Sala Museo Gabriela Mistral con la muestra “Poema de Chile, la escritura solo acaba con la muerte”, elaborada a partir de las colecciones del Archivo Central Andrés Bello.

Conoce más sobre Gabriela Mistral y cientos de contenidos en la web www.contenidoslocales.cl y síguenos en nuestras redes sociales @cclocales en Twitter y contenidoslocales en Facebook.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook