El “colchagüino” que la rompió con su talento y arte en la ExpoMilán 2015

El “colchagüino” que la rompió con su talento y arte en la ExpoMilán 2015

11 Agosto 2015

Mira cómo la magia del pincel y del color de un artista regional, revolucionó la feria mundial ExpoMilán 2015.

Corresponsal El... >
authenticated user

El emblemático muralista, formado en la Brigada Ramona Parra, hizo brillar sus brochas y pinturas en la Semana de la Agricultura Familiar Campesina junto a los productores y dirigentes de ese sector invitados por INDAP.

La tierra, la vegetación, y el ser humano inmerso en estos, todo lleno de colores, son el tema de los murales que, junto a varios improvisados pintores que encontró entre los visitantes, confeccionó por tres días el artista visual chileno Alejandro “Mono” González” en el pabellón El Amor de Chile en la feria mundial ExpoMilán 2015.

Esa es la obra que el destacado muralista, integrante de la emblemática Brigada Ramona Parra, dejó como regalo luego de ser parte, invitado por INDAP, de la Semana de la Agricultura Familiar Campesina a la que llegó junto a una delegación con lo más selecto de los productores y dirigentes de este sector en Chile.

Nosotros hicimos pintar a la gente alrededor de todo el lugar, colocamos pintura y la gente pintó. El trabajo mío precisamente es trabajar con la población, con la gente. Así pudimos desarrollar un diálogo directo con ellos sobre su cultura y sobre la nuestra”, destaca como balance de esta experiencia.

Respecto a su paso por la cumbre mundial cuyo tema central es la alimentación, apuntó que “la invitación fue muy importante ya que provengo de una familia campesina de la zona de Colchagua. La relación con Indap y con el campo tiene una gran riqueza (…) La invitación de estar en el pabellón es mostrar al país, mostrarnos a nosotros, con esa transparencia, con ese colorido, con esa esperanza, con esas ganas de que las cosas sean justas”.

Con este acto simbólico este viernes terminó la Semana de la Agricultura familiar en el edificio chileno de la ExpoMilán que estuvo marcado por presentaciones de otros artistas como el tenor mapuche José Quilapi, y los cantautores Cristina Narea y Osvaldo Torres.

Los productores, cooperativistas y dirigentes campesinos nacionales, provenientes de Atacama hasta Chiloé, desarrollaron a su vez una agitada agenda de reuniones, foros, conversatorios, con sus pares locales, además de visitas a diversos centros de cultivo y venta de productos de la pequeña agricultura en las afueras de Milán.