El 2020 arrancará con Rancagua A Mil: La alianza que se consolida por las artes escénicas

El 2020 arrancará con Rancagua A Mil: La alianza que se consolida por las artes escénicas

28 Diciembre 2019

El nombre que toma por primera vez la extensión en O’Higgins, en reconocimiento a los ocho años de alianza con Fundación Teatro a Mil.

Equipo >
authenticated user Editor

Por octavo año consecutivo y ya como un hito consolidado que busca, cada enero, generar más espacios culturales para la Región, se presentará nuevamente Rancagua A Mil 2020. Nuevo concepto para la extensión que se transforma en una de las grandes alianzas de este encuentro, gracias a su compromiso por trabajar en la distribución, democratización y el acceso al teatro, las artes y la cultura en Chile.

Con una programación que se desarrollará entre el 3 y el 19 de enero, con espectáculos de Bélgica, Estados Unidos y Chile, la nueva edición abrirá con la destacada compañía local Tiara y su obra Cartoneros. Celebrando 45 años de historia, la agrupación será homenajeada en el marco de Rancagua a Mil 2020, tras su enorme aporte a la cultura rancagüina.

"Estamos muy contentos de estar nuevamente trabajando a la par con el Municipio de Rancagua, para generar en la ciudad, un espacio para reflexionar y dialogar desde la cultura, las artes y sobre todo el teatro. Esta primera versión como Rancagua a Mil, demuestra lo fundamental que es, en estos tiempos, que las artes estén presentes en la vida de las personas, por su gran aporte al amable entendimiento, debate y encuentro en comunidad", manifestó Andrés García, Representante Fundación Teatro a Mil.

Por su parte el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, manifestó que “nuestra ciudad tiene la cultura en su ADN y es por eso que hace años realizamos este festival, cuya calidad y convocatoria ha ido en aumento. Es así como se consolida con esta octava versión y demuestra que se trata de una capital cultural. Por ello, desde ahora esta cita pasa a llamarse Rancagua a Mil, porque en verano precisamente este epicentro regional se convierte en vitrina teatral de espectáculos de factura nacional e internacional, con obras de Bélgica y Estados Unidos, que tienen una rica puesta en escena y que han sido elogiadas en la prensa extranjera”.

45 AÑOS DE HISTORIA: TIARA MEMORIA Y PRESENTE

Rancagua a Mil 2020 abrirá los fuegos, el 3 de enero, con la presentación de la obra Los Cartoneros de la compañía rancagüina Tiara (Teatro Independiente de Actores de Rancagua). Una comedia que cuenta la historia de tres cartoneros que luchan por el control de un carretón y que, a raíz de esta ambición por el poder, nos transportará a una metáfora que vincula la historia pasada y presente de nuestro país.

En la instancia además, se realizará un homenaje a la agrupación que este 2020 cumplirá 45 años de historia, siendo la segunda compañía independiente más antigua de Chile, lo que le ha valido el reconocimiento de los rancagüinos y de los referentes del teatro en Chile.

El director de la compañía, Mario Poblete, destacó la importancia para la compañía de este reconocimiento, “Ser la segunda compañía más antigua del país y poseer el título de Compañía de Teatro Patrimonial, nos llena de orgullo, pues nos ha permitido llevar la cultura, el arte y el nombre de Rancagua a distintos lugares, no sólo de Chile, sino también del extranjero. Por eso, ser parte de esta linda fiesta cultural, como es Rancagua a Mil, nos honra y nos permite seguir compartiendo nuestro trabajo con los vecinos y vecinas de la ciudad que nos ha visto crecer y nos han acompañado todos estos años”, destacó.

El sello nacional también estará representado por Tryo Teatro Banda. Segunda compañía en subirse al escenario, esta vez el colectivo liderado por Francisco Sánchez llegará a Rancagua con su aplaudida Tragicomedia del Ande. Una obra que relata las hazañas de Francisco Pizarro y Diego de Almagro, cuando intentan conquistar el Imperio Inca y capturan a Atahualpa, para abordar la codicia y traición en la historia de América Latina y el rol que Chile cumplió en esta epopeya.

ESTRENO INTERNACIONAL EN RANCAGUA

Como todos los años, Rancagua tendrá espectáculos internacionales de gran factura en su cartelera. Este 2020 la cartelera tendrá un sabor distinto: será el estreno en Chile de “Frankenstein”, obra de la Compañía Manual Cinema, proveniente de Estados Unidos, una adaptación del clásico de la literatura escrito en 1818 por Mary Shelley y que ha sido resignificado, 200 años después, con una puesta en escena única de teatro, cine y marionetas. Un relato de amor, pérdida y creación que se unen en esta histórica obra.

Esta obra fue ovacionada en los Estados Unidos y es primera vez que se presenta en Chile; por eso Fundación Teatro a Mil, escogió Rancagua a Mil, como el espacio en donde se debe estrenar la obra. Muestra completa de la constante misión de la entidad: descentralizar las artes, la cultura y sobre todo el teatro, para avanzar en procesos de inclusión y democratización en todo Chile.

También hablando de amor, y esta vez a cargo de dar por finalizado Rancagua a Mil 2020, estará El Jardín de los Ángeles de la compañía Belga Theater TOL, para dar vida a la recreación de la unión de una pareja, quienes bailan y vuelan por los cielos para celebrar el amor. Inspirada en la tradición del ramo de flores que llevan las novias, El Jardín de los Ángeles relatará cómo siempre gana el amor.

Rancagua A Mil 2020 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Corporación Cultural de Rancagua, cuenta con el auspicio diario El Rancagüino y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Rancagua. Un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

PROGRAMACIÓN 2020

-LOS CARTONEROS

Compañía de Teatro Tiara

3 de enero/Teatro Regional Lucho Gatica/ 20.00 horas

-TRAGICOMEDIA DEL ANDE 

Tryo Teatro banda – Chile
12 de enero/ Medialuna Monumental / 19.30 horas

-FRANKENSTEIN

Manual Cinema – Estados Unidos
15 de enero/ Teatro Regional Lucho Gatica / 19.30 horas

-EL JARDÍN DE LOS ÁNGELES

Theater Tol – Bélgica

19 de enero/ Esquina Avenida España República/19.30 horas