Contenidos Locales: Al rescate de nuestros oficios

<p>Esta comunidad virtual de las expresiones locales de Chile, rescata a través de sus contenidos, diversos oficios que hasta hoy permanecen vivos y otros que luchan por no desaparecer.</p>
Imagen de Especial
1,852 Lecturas
27 de Febrero, 2015 23:02

Detrás de cada oficio, hay una historia que conocer. En el portal Contenidos Locales,la comunidad virtual del Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, puedes descubrir historias sobre estas cotidianas actividades que son parte del patrimonio inmaterial del país.

Muchos de estos oficios han sido traspasados a través de generaciones, buscando continuar una tradición familiar o de un lugar en particular. Sus exponentes, luchan por mantenerlos vivos, resistiendo al paso del tiempo y la llegada de prácticas más modernas.

Un contenido que destaca es el documental "Algueros de Bucalemu", material audiovisual que exponeun oficio latente por más de 100 años en las costas de la localidad de Paredones, Región del Libertador Bernardo O'Higgins. Allí los trabajadores del mar, cuentan cómo han realizado esta actividad recolectora prácticamente por toda su vida, tal como sus abuelos y padres, siendo el alga “el alimento y moneda” para las familias de la zona.

Valparaíso es patrimonio vivo por excelencia, y es en este escenario donde todavía subsisten muchos de los oficios que hoy constituyen parte de su identidad local. “Oficios en Extinción de la Ciudad de Valparaíso” es un sitio Web que recoge la memoria porteña a través de personajes típicos como el motero, el organillero, entre otros, algunos cuya excelencia se remonta incluso a la época de la colonia.

Ser piloto dejó de ser un oficio mayoritariamente masculino. Así lo demuestra Magdalena Quintana, oriunda de Puerto Aysén, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, quien es pionera de la aviación en la Patagonia, tal como lo cuenta el documental publicado en Contenidos Locales. Volar fue siempre su sueño, el cual logró a pesar de los estándares de su época, que limitaban esta labor sólo a los hombres. Una alucinante historia llena de recuerdos, con la hermosura natural de la Patagonia como telón de fondo.

Don Luis Alberto Leal, lleva más de 40 años dedicado a la talabartería en la comuna de La Unión, Región de Los Ríos. En el contenido local publicado por Jorge Ricardo Avilés, puedes conocer cómo Don Luis lleva a cabo el trabajo del cuero a mano, para realizar aperos para montar a caballo, como lazos, riendas, monturas, cinturones, entre otros. Un verdadero arte que se resiste a morir, siendo hoy muy solicitado como arte decorativo y de colección.

Revisa éstos y muchos otros de nuestros oficios en www.contenidoslocales.cl y comparte estas historias que conforman nuestra identidad. ¿Y tú, conoces algún oficio que quieras rescatar? Recuerda que a través de Contenidos Locales, BiblioRedes pone a tu disposición un espacio en el cual puedes publicar tus contenidos digitales sobre tu localidad, barrio o región. ¡Compártelas con nosotros!

Documental “Algueros de Bucalemu”

“Magdalena Quintana: Pionera de la aviación en la Patagonia”

Foto: Fernando Mandujano - Flickr CC

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook