Conozca de qué forma se celebrará el día del patrimonio en O'Higgins

Conozca de qué forma se celebrará el día del patrimonio en O'Higgins

26 Mayo 2016

La Región de O'Higgins celebrará con todo el día del patrimonio, Conozca acá las actividades que se tienen preparadas para ese día.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La invitación es para todos quienes deseen conocer y profundizar en el acontecimiento histórico que definió el fin de la Patria Vieja, marcando un antecedente en la ciudad de Rancagua y en la independencia de Chile. 

En esta oportunidad, Sernatur los invita a reconocer el patrimonio que rodea el casco histórico de la capital regional, con recorridos guiados gratuitos que iniciarán en la Oficina de Información Turística, Germán Riesco #350, a un costado de la Gobernación, con programación cada una hora (10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 hrs). 

Esta iniciativa consistirá en visitar los principales hitos en la capital regional asociados a la “Batalla de Rancagua”, contextualizando la importancia de los monumentos y las calles que constituyen el centro histórico de la ciudad. “La cultura se está convirtiendo en motivación de viaje para los turistas y nuestra región posee atractivos necesarios para impulsar el turismo cultural, desarrollando nuevas ofertas basadas en la historia y las costumbres de nuestra zona”. Indicó Manuel Díaz Campos, director regional de Sernatur. 

Por otra parte, es importante considerar que el “Turismo Cultural” representa una variable estratégica e importante alternativa del desarrollo turístico, que puede contribuir a mitigar la estacionalidad del sector, uno de sus principales hándicaps, y a prepararla de cara a la futura apertura de nuevos mercados. 

Junto a estudiantes de segundo año de la carrera técnico en turismo de AIEP, se buscará acercar el patrimonio a los residentes y turistas que deseen vivir esta experiencia. Los alumnos han sido capacitados y están preparados para guiar este recorrido, como parte de la vinculación y preparación del capital humano y puesta en valor del patrimonio en la que aporta Sernatur. 

Cabe destacar para la jornada, como hito, que se podrá visitar este año la Iglesia de La Merced, actualmente cerrada y en restauración, que por única vez antes de su entrega final, estará disponible a la ciudadanía para que sean testigos del avance de la obra que no abre sus puertas desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010. 

Los interesados deben inscribirse con antelación al teléfono 72-2227261 o al mail [email protected], o bien acercándose el mismo día domingo 29 de mayo a la Oficina de Información Turística, para poder realizar el circuito de forma gratuita. 

Día del Patrimonio 

El día del patrimonio cultural se celebra cada año, el último domingo del mes de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. En la versión del año 2016, se invita a reflexionar sobre el “Patrimonio en tu barrio”, relevando la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren dar una mirada a la memoria popular, valorando y resignificando la vida de barrio.