Concluyen “Tardes de Cine al Aire Libre” en barrio El Rodeo de Rengo

Concluyen “Tardes de Cine al Aire Libre” en barrio El Rodeo de Rengo

22 Febrero 2014

La iniciativa es parte del Plan de Gestión Social que el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ejecuta en este sector y cuyo objetivo es promover la sana convivencia y participación de la comunidad, integrando también a las poblaciones aledañas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Medialuna Municipal de Rengo fue el escenario elegido para realizar durante tres días, 12, 13 y 20 de febrero, la iniciativa denominada “Tardes de Cine al Aire Libre” en barrio El Rodeo de dicha comuna, la cual este jueves llegó a su fin con gran afluencia de público.

La película “El Futuro” y el cortometraje “Reflejos” fueron los encargados de poner término a una actividad que se enmarcó en el Plan de Gestión Social que el Programa de Recuperación de Barrios, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecuta en éste desde el año 2012 y cuyo objetivo fue el promover la sana convivencia y la participación de la comunidad, vinculando a las poblaciones aledañas que también lo integran, como por ejemplo: Rienzi Valencia, Municipal y Claudio Arrau.

“Fue una buena iniciativa en cuanto a la unión de los vecinos, hacen falta actividades de este tipo, debieran hacerse más seguido para que la gente participe”, sostuvo María Elena Madrid, primera directora del Consejo Vecinal de Desarrollo, CVD. 

En total se exhibieron tres películas (Kiriku, Gloria y El Futuro) y dos cortometrajes (Más allá de la ciudad y Reflejos) en tres jornadas distintas a partir de las 21:00 horas. La elección de los films se basó principalmente en historias que pudieran transmitir aspectos culturales relevantes de Chile y de la comuna de Rengo, mostrando historias que fueran enriquecedoras y no necesariamente de gusto popular o cómicas. De ahí la importancia de la alianza formada con el Festival de Cine de Rengo 2014, pues esto permitió acercar a la comunidad de El Rodeo a este importante evento a través de la exhibición simultánea del largometraje El Futuro el día 20 de febrero. 

“Este tipo de actividades apuntan precisamente a la unión del barrio. Nosotros como ministerio buscamos mejorar el entorno físico pero también la parte social, las relaciones entre la comunidad. Por eso estamos muy contentos de haber realizado esta actividad, pues junto con que los vecinos compartan y disfruten, queremos que se acerquen a la cultura”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.

Cabe mencionar que el Programa de Recuperación de Barrios comienza su intervención en El Rodeo en julio de 2012, producto de un concurso de la Secretaria Ejecutiva de Desarrollo de Barrios del Minvu. Este busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio, mediante un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.

Actualmente se encuentra en su fase II, en la cual se están desarrollando tanto iniciativas del Plan de Gestión Social como del Plan de Gestión de Obras contenidas en el “Contrato de Barrio”.