Columna Cinéfila de Bender: Oblivion

Columna Cinéfila de Bender: Oblivion

25 Abril 2013
La ciencia ficción y la acción post apocalíptica, recursos que siguen cautivando a la taquilla alrededor del mundo y Tom Cruise con Oblivion es una clara prueba de ello.
Vadyr Ortiz >
authenticated user

No sé por qué, pero Tom Cruise me cae bien. Creo que por eso sigo aun creyendo en sus películas, por más que digan que hace de sí mismo en casi todos sus films. (Al menos en las más contemporáneas).

Si me detengo un momento a pensar, algo de cierto tienen esos comentarios, no existe mucha diferencia entre los personajes de Cruise en: Minority Report, Misión Imposible, La Guerra de los Mundos y Jack Reacher (Otra cosa es “La Era del Rock”), pero aun así me banco al Tom, sus películas entretienen y eso es lo que busco, al menos yo, cuando voy al cine.

En OBLIVION nos trasladan en el tiempo al año 2077, me imaginé en el futuro y me vi con 97 años y lo más probable es que este viviendo una vida llena de lujos y excesos, al más puro estilo Hugh Hefner, con juegos de azar y mujerzuelas. Todo esto gracias a mi AFP que se preocupa de mí y me promete un futuro auspicioso y sin necesidades ni sobresaltos. Pero en la película no es así la cosa, porque este film es de ciencia ficción, o sea nada que ver con la realidad de ser millonario cuando me jubile.

Sucede que hace 60 años atrás fuimos invadidos por una raza aparentemente más inteligente, digo aparentemente, porque si realmente lo fueran se habrían dado cuenta que ya tenemos el planeta como piñata después de cumpleaños, pal´ loly, chomier, carreteado, como billete de $500. Pero a los compadres alienígenos conocidos en la película como “Carroñeros” les importo poco y así todos flaytongos vinieron a invadirnos.

Lo que no sabían estos machucaos, es que el ser humano es una especie muy picota y somos partidarios de la filosofía de “si no es mío, no es de nadie” y les tiramos unas bombas atómicas por el hocico. La guerra se ganó, pero el pobre planeta tierra no quedo bueno ni pa´ venderlo por desarme.

Lo que quedo de la humanidad, fue evacuada a una instalación espacial y posteriormente llevada a una de las lunas de Júpiter, llamada Titán y que contaba con las condiciones para que el ser humano pudiera subsistir y hacer todas las cosas que hacía en la tierra.

Tom Cruise interpreta a “Jack” (Recado para los guionistas: JACK Sparrow en Piratas del Caribe, JACK en Jack el Caza Gigantes, JACK en Jack Reacher, JACK en Nightmare Before Christmas, JACK en Titanic, JACK escarcha en El Origen de Los Guardianes, JACK en Jack and Jill, y así… ¿Se entiende?) Respecto a este personaje no hay que hacer un gran análisis ni entrar en detalles, porque a fin de cuentas el famoso Jack no es un comando boina negra, ni un agente especial, ni nada por el estilo. El Jack es un puro técnico que arregla roboCs.

El personaje de Cruise, es el equivalente en este tiempo al compadre buena onda que te arregla las impresoras y fotocopiadoras en la pega. Tienen la misma importancia, ya que todos sabemos que en Chile es motivo de parar la producción de cualquier empresa, si la fotocopiadora te arruga las impresiones que necesitas.

No faltará el que comentará, la tecnología en 60 años mas no será lo mismo, así que un técnico en fotocopiadoras no podría hacer ese trabajo, MENTIRA!  Yo mismito vi cuando el Jack en una escena arregla un roboC al cual le faltaba un repuesto y con un puro chicle añejo que estaba masticando (Hace esa pos Mac-Iver) Así que cabros, no sean pelmazos y no se pongan a estudiar Medicina, Leyes o Artista de Realitys, lo que la llevara en el futuro post apocalíptico serán los Técnicos.

Nuestro amigo del servicio técnico vive solo en la tierra con “Victoria” quien es su operadora y compañera. Al comienzo uno piensa que entre ellos solo existe una relación laboral, pero después igual andan atinando y eso que es re fome tener a tu pareja en la pega, porque te vigilan todo el rato, no puedes tirar tallas con tus compañeras, menos jotearte a la secre nueva… Pero como vivían solos no tenían esos dramas.

Cuando Jack salía a realizar su ruta de reparaciones, la Victoria lo seguía a través de cámaras y GPS, lo tenía cortito con la chiva que era para protegerlo en el caso que aparecieran carroñeros, pero tenía una cara de celopata esta mina que yo creo que lo andaba puro monitoreando, igualito a unas cuentas de algunos municipios y otros pelmazos que no tienen vida y andan puro preocupados de los demás.

Una de las cosas pulentas de este film, es que el Jack piloteaba una nave espacial súper chora que parecía helicóptero, pero del futuro, o sea blanco. ¿Se han fijado que casi todas las ambientaciones futuristas son blancas? Ropa, naves, espacios y accesorios. Falta el puro Rafa Araneda con su desafío de la blancura para que sea un comercial de detergente. Como les decía nuestro Técnico piloteaba a toda fox… Yo creo que es probable que el Cruise se acordó de todas las cosas que aprendió en Top Gun, por eso era tan maestro piloteando.

Los ambientes están muy bien creados, lo mismo que el diseño de vestuario de los personajes y sus accesorios. Lo que más me gusto es una moto que tiene el Jack que es como plegable y que parece que está fabricada con puras partes de un soldado imperial de Star Wars. Lo malo es que los carroñeros flaytongos le levantan la moto al Jack y no había ningún carabinero cerca para tirarle balines con pintura.

Un dato que les doy para que se hagan una idea de lo zorronas que son algunas escenas,  es que el director Joseph Kosinski, el mismo que dirigió “Tron Legacy”.

Otros de los actores que aparece en este film es Morgan “Mandela” Freeman, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Nikolaj Coster-Waldau, Melissa Leo y Zoë Bell.

Para ir terminando, esta película tiene de esos vuelcos sorpresivos en su trama, de esos que llevan al espectador en un sentido muy distinto de la trama inicial en donde “Los Carroñeros” adquieren un papel bastante determinante y principal. En cambio en los primeros minutos de la trama son muy misteriosos y casi no se dejan ver, pero dejan en claro que sus intenciones están puestas en la búsqueda de algo o alguien. Me pase flor de rollo en un momento y pensé para mis adentros “Como la tierra se fue al carajo y los recursos para sobrevivir son escasos, en una de esas se habían enterado que muchos años atrás, antes de su invasión, por allá en el año 2013 existió un erudito que había descubierto la forma de cocinar con 2 lucas” el chupe de repollo habría sido su salvación.

Cabros, si quieren pasar un buen rato, igual es opción ir a ver esta película, dura lo justito y necesario y no se estira como chicle viejo (Poquito más de dos horas).

Recuerden que cualquier comentario pueden hacerlo en mi cuenta de Twitter: @Darth_B3nder.

Ficha técnica

Dirección: Joseph Kosinski

Ayudante de dirección: Robert Alonzo

Dirección artística: Joseph Bahran

Producción: Jesse Berger, Bruce Franklin, Steve Gaub, Joseph Kosinski, Dave Morrison

Diseño de producción: Darren Gilford

Guion: Joseph Kosinski, William Monahan, Michael Arndt, Karl Gajdusek

Música: M.8.3

Sonido: Al Nelson

Maquillaje: Budd Bird, Roland Blancaflor, Michèle Burke

Fotografía: Claudio Miranda

Montaje: Richard Francis-Bruce

Escenografía: Ronald R. Reiss

Vestuario: Marlene Stewart

Efectos especiales: Michael Meinardus

Protagonistas: Tom Cruise, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Morgan Freeman, Melissa Leo, Zoë Bell, Nikolaj Coster-Waldau