100 rancagüinos en la Historia: Actores, escritores, pintores y dramaturgos, Rancagüa tiene el arte en las venas

100 rancagüinos en la Historia: Actores, escritores, pintores y dramaturgos, Rancagüa tiene el arte en las venas

24 Febrero 2017

Artistas plásticos, actores, dramaturgos, pintores, muralistas, escritores y poetas son parte de la historia de la capital de O'Higgins y son parte de los 100 rancagüinos en la historia.

Esteban Valenzu... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este es el cuarto capítulo de una sería de artículos escritos por Esteban Valenzuela Van Treek, Escritor, Dr. en Historia, académico de la U. A. Hurtado, quien además fue alcalde y diputado por Rancagua, quien realizó una recopilación de 100 rancagüinos de la historia y así sigue su ránking.

Ciudad teatrera

Una de las características de la ciudad es su afición al teatro contando en su historia por lo menos con tres o cuatro grupos con salas permanentes. Destaca el grupo Tiara liderado por Mario Poblete(26), el Machi del titiritero Adolfo Quinteros(27), la Casa del Arte de la actriz Ximena Nogueira(28) y el comediante de siete rostros Evaristo Acevedo(29). La tradición se remonta a la viva actividad teatral escolar donde hicieron sus primeros pasos el dramaturgo Fernando Cuadra(30) y el Profesor Rosas (Iván Arenas, 31).

Vea También: 100 rancagüinos en la Historia: ¿Sabías que el autor del himno de Carabineros nació en Rancagua?

(Nota de la redacción: En este momento nos adelantaremos algunos rancagüinos de la historia, que se relatarán en el futuro capítulo, para continuar con la línea artística).

Artistas que remecieron la plástica 

Ximena Cristi(62) nació en Rancagua casi por casualidad, pero recuerda sus veraneos en los fundos familiares en los alrededores de la ciudad. Los críticos plásticos e historiadores del arte nacional la nombran en todas las reseñas serias de los más destacados artistas nacionales del siglo. Su pintura delicada, que conjuga intimismo y pasión exterior, rompió la hegemonía masculina de nuestra historia plástica, dominada por hombres desde el siglo XIX. A ella se suma Dinora Rosales(63), madre del muralista Pedro Sepúlveda(64), quien con una pintura de origen indoamericanos coloca en forma sencilla y minimalista el retrato social.

El Chagall chileno, como le llaman, es Claudio Goycolea(64), quien con su pintura única donde logra dibujar la niebla y la noche, ha recreado a gran tamaño la vida de Chancón, los bares de Rancagua, la Tragedia del Humo por las galerías mineras del año 1945 que mató en Sewell a 360 trabajadores, y la épica provinciana del Cardenal Caro.

Vea También: 100 rancagüinos en la Historia: Las princesas que marcan el triángulo del territorio de Rancagua

Hay una explosión de pintores rancagüinos que ganan premios en Chile y Europa, entre ellos Beatriz Zapata(65), Juan Francisco Sánchez(66), Francisco Salas(67), el iconoclasta Carlos Vargas(68).Ellos se suman a los pintores que marcaron el siglo XX como Cantón Salamanca(69) y Luis Torterolo(70) y el miembro de Los Inútiles, Germán Ruz Baeza(71), pintor y escultor. La escultura también ha cobijado en la zona, al afamado José Vicente Gajardo(72) que trabaja en la piedra negra de la Rinconada de Doñihue. Gajardo se inspiró en el gran escultor de Rancagua, Samuel Román (73), autor de obras monumentales diseminadas por Chile entre ellas el Monumento a Enrique Molina que domina el Campus de la Universidad de Concepción, la bellísima “Novia del Viento” que fue elegida entre cientos como la mejor obra para recibir a los millones de viajeros que visitan Chile por esa puerta es el Aeropuerto Pudahuel. Samuel Ramón también esculpió el monumento a Balmaceda en la Plaza Italia, las educadoras en calle Dieciocho. Además, formó la escuela de canteros, que educó a decenas de grandes escultores, entre ellos su propio hijo Héctor (creador del Monumento a la batalla de Chacabuco), Felizmente la Alameda de la ciudad cuenta con dos de sus obras que las instalamos hacia 1994: La Pachama y el Beso. A metros de estas obras, la escultora Rancagüina, Ximena Burón(74), impresiona con su obra de personajes alargados que nos visitan románticos en un homenaje a OscarCastro en la Alameda, así como su obra monumental en el Parque de la Juventud a la belleza rancagüina Betsabé Carrasco(75), reina de la fiesta de la primavera a quien un demonio le encendió su vestido y murió dejando atónito y en luto a la ciudad y su amado Liceo de Niñas.

Los otros y las escritoras novísimas 

Casi con modestia debemos colarnos en la lista de los “otros escritores” ya que la sombra de Oscar Castro es muy grande. Pero hay otro mayor, que fue BaltazarCastro(76), quien retrató el minera con su novela Sewell, representó a Rancagua en el senado y escribió una docena de novelas que nos muestran la vida minera-agrícola de la región.

En la poesía se rescatará la obra de Guillermo Valenzuela(77) y Sergio Medina(78), amigo del chillanejo Gonzalo Rojas. Entre los más jóvenes, irrumpen mujeres: Denisse Dintrans(79) en poesía y en una prosa alucinante y reality show, la premiada Claudia Apabaza(80), Premio Alba 2012. Por parte de su madre es pariente de Oscar Castro.

El boom de escritores en Rancagua tiene un articulador que es el joven librero Patricio Vidal Toro, Pavito(81), quien creó la emprendedora Editorial Primeros Pasos con más de 200 volúmenes.

Vea También: 100 rancagüinos en la Historia: La comarca de los artistas, de Buddy Richard a Mario Guerrero