La práctica del yoga en tiempos de pandemia

23 Junio 2020

El 21 de junio se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Yoga con el objetivo de concienciar a las personas sobre los beneficios de esta práctica, que en el contexto actual se convierte en un gran apoyo personal.

Ingrid Spuler >
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La salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es una armonía en todos estos aspectos.

Sin embargo, la estabilidad puede perderse ante situaciones imprevistas como ocurre actualmente debido a el aislamiento social, el cual puede detonar estados agudos de ansiedad y depresión durante esta emergencia sanitaria. También, esta pandemia ha puesto a las personas ante la posibilidad de una enfermedad o una muerte, propia o de un familiar, de manera inmediata y sin muchas opciones. Situación que una semana antes que comenzara esta crisis era impensada. Además, otro factor que se agrega para producir este desequilibrio es la gran incertidumbre entre la población sobre lo que ocurrirá con respecto al empleo o si podrán conseguir nuevas fuentes de ingresos.

Es en estas situaciones donde la práctica del yoga se convierte en un gran apoyo personal. Aclaro que esta disciplina no es una religión, no es necesario ser flexible ni deportista para practicarlo, no es solo para personas capaces de relajarse o concentrarse (al contrario), es apta para todas las edades ya que existen muchos estilos, de acuerdo a la necesidad de cada uno.

La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa unión del cuerpo, mente y espíritu. Esto a través de la respiración, de movimientos conscientes y de la atención plena en el presente.

El yoga se originó en India hace más de 5000 años, su práctica se popularizó en el mundo occidental en la década de los 60, con un enfoque más bien físico. Actualmente, se ha popularizado a nivel mundial y sus seguidores entienden mejor cada día, que, si bien el aspecto físico es importante, esta práctica va más allá y tiene un efecto mental a menudo difícil de lograr por otros medios.

Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el 2015, cada 21 de junio a nivel mundial, se celebra el Día Internacional del Yoga, con el objetivo de concienciar a la personas, sobre los beneficios de esta práctica. En relación a lo anterior, a nivel físico mejora la flexibilidad y el estado general de nuestros músculos, a nivel energético equilibra y calma los principales sistemas de cuerpo y a nivel mental ayuda a calmar la mente y los pensamientos, sobre todo los que son negativos.

Estos beneficios, especialmente en el contexto actual, son necesarios para mantenernos mentalmente tranquilos y esto lo notan quienes han integrado el yoga a sus actividades cotidianas. Para los que nunca lo han practicado este es un buen momento para comenzar, aprovechando que muchos profesores de yoga lo están impartiendo a través de plataformas digitales y gratuitas. No importa si ocupas 5, 20 o 60 minutos diarios, date el tiempo que puedas y verás que esta disciplina será un bálsamo para tu mente, cuerpo y espíritu.  

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