Sigue el teletrabajo: Contraloría declaró “improdecente” instructivo que ordenaba retorno de funcionarios públicos a sus trabajos presenciales

11 Junio 2020

El organismo se pronunció respecto del documento emanado en abril, que entregaba directrices para el retorno gradual de los empleados fiscales.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

17 de abril y el presidente Sebastián Piñera generaba polémica al anunciar que una semana después de esa fecha los funcionarios públicos retomarían sus labores de manera paulatina. Incluso la instrucción había sido dada a los ministros y ministras para que comenzara el retorno.

Obviamente nadie quedó indiferente al tema, los casos de contagios por Covid-19 comenzaron a aumentar y la medida quedaba en el olvido.

Eso hasta ahora, puesto que la Contraloría General de la República (CGR) declaró “improcedente” el instructivo del Servicio Civil que ordenaba el retorno de los funcionarios públicos a sus labores presenciales.

El organismo se pronunció respecto del documento emanado en abril, que entregaba directrices para el retorno gradual de los empleados fiscales, e indicó que el Servicio Civil -dependiente del Ministerio de Hacienda-, no tiene las facultades para dar instrucciones en la materia.

La solicitud de revisión de dicho instructivo fue realizada por representantes de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), además de abogados.

Asimismo, el dictamen establece que los jefes de servicio deben adoptar medidas para resguardar y proteger la salud de los funcionarios.

“En mérito de lo expuesto, es del caso declarar que el Oficio N° 429, de 2020, resultó improcedente, ya que no se advierte que la Dirección Nacional del Servicio Civil posea las atribuciones para emitir instrucciones en las temáticas que aborda”, indica el documento.

Además, agrega que “es el jefe superior del respectivo servicio quien posee las facultades de dirección, administración y organización, por lo que corresponde a esa superioridad, en la actual situación de emergencia, adoptar, mantener, graduar o cesar las medidas extraordinarias de gestión de personal necesarias, considerando la obligación de proteger la salud de sus funcionarios y la población usuaria“.

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.