Gobierno se abre a posibilidad de cuarentena en Rancagua, pero "de momento, hoy en día no"

Gobierno se abre a posibilidad de cuarentena en Rancagua, pero "de momento, hoy en día no"

09 Junio 2020

Durante esta jornada Salud reportó 72 casos nuevos en la región.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Setenta y dos casos nuevos reportó la región de O’Higgins la jornada de este lunes. Así lo informó el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, quien durante el informe estuvo acompañado por la seremi de Salud, Daniela Zavando; el Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque; y el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López.

El Gobernador Felipe Uribe señaló que «en nuestra región, respecto a personas contagiadas, con hora corte a las 21 horas de ayer (domingo), debemos informar de 72 nuevos casos. Con estos casos la región queda con un total de mil 255 casos acumulados”, detalló el Gobernador de Cachapoal.

Los nuevos contagios corresponden a 36 personas de Rancagua, cinco personas de Machalí, cuatro personas de Chimbarongo, cuatro personas de Graneros, cuatro personas de San Fernando, tres personas en Requínoa, dos personas en las comunas de Codegua, Doñihue, Marchigüe, Mostazal, Placilla y Rengo, y una persona en Coinco , Litueche, Paredones y Peralillo.

FISCALIZACIONES

En lo referente a las muestras efectuadas, la Seremi Zavando indicó que se han aplicado 9 mil 268 exámenes, tanto en el sector público como privado. Además informó que a la fecha se ha dado la indicación de cuarentena a tres mil 567 personas, no incluyendo a los casos confirmados, y dos mil 271 contactos estrechos salieron de cuarentena, mientras que los casos positivos que han terminado su aislamiento son 941 personas.

La Seremi Zavando añadió que “en cuanto a la fiscalización de cuarentena y aislamiento, se mantiene la cifra que dimos ayer (domingo), que son de mil personas. Los sumarios sanitarios por no cumplimiento de la cuarentena son 10. Las personas con patología activa en la región son 288”, detalló la Seremi de Salud.

En lo referente a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, se han controlado 10 mil 310 vehículos y han sido fiscalizadas 59.009 personas, realizando en total 40 sumarios sanitarios por el no cumplimiento de la medida.

RED DE SALUD

Por su parte el director regional (s) del Servicio de Salud, Fabio López, informó que “ayer domingo 7 de junio se realizaron en total mil 068 consultas en la Red de Urgencia, de las cuales 65 fueron de índole respiratorio no covid y 107 por sospecha covid, dando un total de 172 consultas respiratorias».

Agregó que “hasta el día de hoy (lunes) se han hospitalizado en toda la red 285 pacientes por covid, y a la fecha han sido dados de alta 163 personas, y 97 siguen hospitalizados. Treinta de ellos están conectados a ventilador mecánico. Respecto al estado de los pacientes que se encuentran hospitalizados, debemos informar que de las 97 personas, 75 corresponden a nuestra red pública y 22 a la red privada», señaló López.

HOSPITALIZADOS

Sobre la distribución de pacientes, Fabio López comenzó informando por la red pública. Al respecto, señaló que en el Hospital Regional hay 35 personas hospitalizadas. En el Hospital de Rengo hay tres pacientes. En el Hospital de San Fernando permanecen 11 pacientes.

En el Hospital de Santa Cruz hay ocho pacientes. En el Hospital de Chimbarongo se encuentran internados dos pacientes.
En el Hospital de Litueche tres pacientes, en el Hospital de Graneros un paciente, en el Hospital de Pichidegua hay dos personas, en el Hospital de Coinco se encuentran dos pacientes, y en el Hospital de Pichilemu están hospitalizados siete pacientes.

En tanto en el sector privado, López detalló que en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados cuatro pacientes. En la Clínica Fusat se encuentran 11 pacientes y finalmente en la clínica Red Salud se encuentran siete pacientes y cuatro pacientes en el Hospital de Campaña de El Teniente.

¿CUARENTENA?

El gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, fue consultado por las reuniones sostenidas este lunes por parlamentarios con la intendenta Rebeca Cofré para solicitar una cuarentena total y obligatoria para Rancagua debido al alza sostenida de casos positivos del virus.

“Lo hemos dicho en innumerables oportunidades: nosotros, todos los días evaluamos las medidas que se toman a nivel local, en conjunto con todos los actores que están presentes en esta vocería -salud, orden público- por lo tanto, todos los días se está viendo qué medidas más podemos generar para el resguardo de la población, tanto de Rancagua como a nivel regional”, manifestó el Gobernador precisando que “de momento, hoy en día, no hay una cuarentena”, no obstante agregó que “no descartamos que eso ocurra en el proceso de la semana, del mes, porque son decisiones que se van evaluando día a día a raíz de los resultados que vamos entregando desde el área de salud”.

Para finalizar, Uribe enfatizó que tienen que esperar por lo que indiquen desde el Ministerio de Salud, ya que decretar cuarentenas “no son decisiones políticas, se hacen en base a resultados y, en ese sentido, hay un equipo que trabaja en el área de salud para poder determinar si es aconsejable o no tomar esa determinación".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.