¿Cómo cuidar la salud mental en pandemia?: Guía para mejorar tu bienestar (parte IV)

¿Cómo cuidar la salud mental en pandemia?: Guía para mejorar tu bienestar (parte IV)

24 Septiembre 2020

Vivimos la mayoría del tiempo en nuestra mente, me atrevería a decir que el común de los seres humanos habita el 95% del tiempo en su mente. En medio de esta crisis, los invito a seguir paso a paso esta guía que incluye ejercicios para conectarnos con nuestro ser más profundo.

María José Duhau >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Día 5:

Hace algunos años cuando vivía en Santiago de Chile, asistí a un retiro para aprender una técnica de meditación, en aquel entonces la práctica de mi trabajo espiritual estaba recién comenzando. Una de las instrucciones para este retiro era darnos un baño de tina con sal de mar la noche anterior.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar la salud mental en pandemia?: Guía para mejorar tu bienestar (parte III)

Cuando comencé a hacer esta guía decidí dejar un día para hacer algo que renueve y reconforte fácilmente, recordé lo mucho que me ha servido bañarme con sal de mar.

Busqué en el cuaderno donde anoto los mensajes de las canalizaciones con mi guía, recordaba que hace un tiempo había escrito algo de los baños con sal de mar. Se me explicaba que este baño nos reconecta con la naturaleza, vibran iones que saben que vienen del mismo lugar. Aclara la mente, no deja entrar tan rápido malos pensamientos y divagaciones.

Alberto Villoldo, describe el baño chamánico como purificador y curativo, utilizan sal de mar, bicarbonato y salvia. Los chamanes utilizan la salvia para limpiar la energía de una persona o un lugar.

Ejercicio “Verter vida en tu cuerpo”

El ejercicio del día de hoy es muy simple: ¡darte un baño de tina!

Necesitas: 2 tazas de sal de mar. Echa las dos tazas a medida que se va llenando la tina para que se disuelva bien la sal (la primera vez que lo hice tire un kilo entero, lo que tengas servirá).

Si quieres puedes realizar el baño chamánico:

Necesitas: 2 tazas de sal de mar, 2 tazas de bicarbonato y 10 gotas de aceite esencial de salvia.

Usa este momento especial para ti, decora tu baño con velas blancas si tienes, usa algún aromaterapia que te guste, también puedes echar en la tina flores de tu jardín o alguna hierba, por ejemplo el aceite esencial de lavanda ayuda a traer paz y relajarte.

Pon música relajante, te puedo recomendar mi radio favorita en Spotify: Park Leaf Radio (playlist).

Utiliza este momento para sentir tu cuerpo. Hazte cariño, siente tu piel, toca esas partes que hace tiempo no son tocadas. Intenta tocar cada centímetro de tu piel. Cuando salgas no te enjuagues, duerme así y al otro día dúchate. Si necesitas protección especial no te enjuagues la sal.

Tip: si no tienes tina, yo he usado algunas veces una fuente con un poco de sal de mar y me he lavado los pies y los brazos para protegerme ante alguna situación estresante o persona que nos coloque incómodos.

Tip 2: recuerden no estar mucho rato dentro del agua caliente para que no baje demasiado su presión. El agua caliente provoca vasodilatación de nuestros vasos sanguíneos por lo que la presión baja. Si les pasa esto pueden sentirse mareados y tener nauseas, una ayuda rápida es salir del baño, recostarse y poner los pies apoyados en la pared (piernas hacia arriba).

Día 6:

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sentido dolor, hemos sufrido alguna perdida o pasamos por momentos difíciles. Aunque practiquemos la meditación existirán momentos donde no tendremos la sabiduría o la estabilidad suficiente para afrontar algunas situaciones.

Todos los seres deberíamos contar con una herramienta para poder sobrellevar mejor aquellos momentos, o simplemente algo que nos ayude a curar heridas que pensamos que no existen pero sí repercuten diariamente en nuestra vida, por esta razón les compartiré una meditación muy linda que nos ayudará para ocasiones difíciles o para sanar nuestros dolores del pasado.

Está basada en la meditación “una práctica de corazón” que aparece en el Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte, yo hice unas pequeñas adaptaciones (me parece más familiar y más cercano decir cosas en nuestro idioma ya que cuando no se comprende lo que el mantra u oraciones puede sentirse un poco lejano, como una repetición mecánica de sílabas).

El único requisito para que funcione es hacerlo de todo corazón.

Ejercicio “Una práctica de corazón”

Posición: Acostado o sentado, no importa donde, lo importante es que estés cómodo (nunca tanto como para quedarte dormido, aunque si te pasa esto no te preocupes tu cuerpo lo necesita).

Lugar: Cerca de una ventana donde puedas ver el cielo o al aire libre. Si no tienes acceso a ninguna de las anteriores no importa recuerda que todos los ejercicios conllevan imaginación.

Temperatura: Agradable al cuerpo, si tienes frío abrígate para que tu sensación corporal no te moleste.

Sonido: Si estás en silencio y no hay sonidos que te perturben, o estás al aire libre y la naturaleza te acompaña con su música no necesitarás nada extra, pero si crees que necesitas algo que “silencie” el ruido ambiental usa audífonos y coloca tu música favorita para relajarte, o ponle play en Spotify a: Autumn Forest de Park Leaf (en modo repetir y con crossfade de unos 6 segundos para que el paso entre canción y canción sea suave).

Una vez en posición cierra las ojos por un minuto aproximadamente para tomar respiraciones profundas sin forzar nada, llena los pulmones de oxígeno y luego libera el aire lentamente por tu boca como soplando.

Ahora abre los ojos y mira el cielo, invoca en el cielo ante ti la presencia del ser iluminado que más te inspire, o simplemente una presencia en forma de luz llena de sabiduría, poder, compasión y bendición (si te sientes más cómodo puedes hacerlo con los ojos cerrados).

Ante él abre tu corazón humano y muéstrale todos tus sufrimientos, angustias, miedos, malas intenciones etc.

Ahora mira como esta deidad te responde con todo su amor, compasión, poder y bendición. Imagina que enormes rayos de luz surgen de él hacia ti, esta luz es como un néctar que llena por completo tu corazón y transforma todo ese sufrimiento en dicha y amor.

Abre tu corazón y deja salir todo sufrimiento para llenarlo de ese néctar de amor que viene directamente del corazón de este ser de luz a tu corazón. Quédate ahí todo el tiempo que necesites sintiendo el calor de ese néctar que llena tu corazón y recorre todo tu cuerpo, llenando cada una de sus células.

Termina esta meditación agradeciendo la presencia del ser de luz que te entrega toda su sabiduría y amor. Agradece el tiempo que te diste a ti mismo, la oportunidad de poder trabajar con tu mente y tu corazón, y todo lo que desees agradecer.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.