La pandemia y el mundo plant based: Aires de cambio de conciencia

25 Marzo 2021
Mejorar nuestro sistema inmune en un contexto pandémico es vital para defendernos de agentes patógenos externos.
Esteban Suárez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El efecto pandemia aceleró el consumo de alimentos a base de plantas, según la encuestadora Nielsen las compras de productos de reemplazo cárnico aumentaron en un 264% durante el primer trimestre del 2020, lo que significó el mayor aumento entre todas las categorías durante ese periodo de pandemia. En esa misma línea un reciente estudio de la FAO reveló que el consumo de carne a nivel mundial cayó un 3% desde el año pasado, su mayor reducción desde el año 2000, esto debido a las restricciones logísticas de la pandemia y también por cambios en los hábitos alimenticios.

El Covid-19 llegó a remecer la sociedad y también a levantar las alarmas del autocuidado, las personas comenzaron a modificar sus hábitos alimenticios e iniciar actividades deportivas, esta vez poniendo como objetivo el desarrollo de un sistema inmune a la altura del desafío.

Fortifica tu sistema inmune a base de plantas

Las plantas tienen nutrientes esenciales que no se pueden obtener de otros alimentos. Las vitaminas y minerales, los fitoquímicos y los antioxidantes de las plantas ayudan a mantener las células sanas y el cuerpo en equilibrio para que su sistema inmunológico pueda funcionar al máximo.

La médico chilena Paloma Correa, certificada por el International Board of Lifestyle Medicine, dedicada a la medicina del estilo de vida, aclaró el panorama entorno a la alimentación plant based y nuestro organismo. “Los alimentos vegetales como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas y frutos secos son fuentes importantes de fitoquímicos (que son químicos de las plantas) tales como la fibra y polifenoles. La fibra, por ejemplo, es moduladora de nuestra microbiota (que son todos los microorganismos que viven con nosotros incluidos bacterias, virus y hongos), promueve la producción de ácidos grasos de cadena corta que mejoran nuestra respuesta inmune y tienen acción local y sistémica antiinflamatoria (...) Los polifenoles modulan la producción de inmunoglobulinas que son componentes esenciales en nuestra respuesta contra agentes infecciosos.”

Mejorar nuestro sistema inmune en un contexto pandémico es vital para defendernos de agentes patógenos externos, “después de las medidas físicas y de distanciamiento, nuestra mejor defensa contra agentes infecciosos, como el SARS-COV2, es nuestro sistema inmune. Si tenemos una buena inmunidad las posibilidades de enfermarnos y de sufrir un cuadro severo disminuyen sustancialmente.”

En ese sentido, nuestra alimentación cumple un rol fundamental, “puede ayudarnos a potenciar nuestro sistema inmune, en conjunto con la actividad física y el descanso adecuado, elementos que no se deben dejar de lado (...) seguir una alimentación basada en plantas no solo promueve un mejor sistema inmune, sino que disminuye sustancialmente el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, hipertensión arterial, diabetes, obesidad y varios tipos de cáncer y si ya las padecen mejoran su control e incluso algunas pueden llegar a revertirse” concluye la profesional de la salud.

¿Cómo es el panorama en Chile?

En Chile, el 6% de los participantes de la Encuesta Nacional de Medio Ambiente (2018), lo que equivale a un millón y medio de chilenos, indicaron que no consumen carne o alimentos de origen animal.La mayor conciencia en cuanto a los efectos dealimentación en nuestra salud, así como el crecimiento de movimientos animalistas y contra el maltrato animal, sobre todo entre los jóvenes, han hecho crecer de forma exponencial el mercado de los alimentos a base de plantas en nuestro país.

Es en ese escenario que muchas empresas tradicionales de productos de origen animal están intentando absorber esta tendencia y público, ofreciendo líneas a base de plantas.

“El mercado está respondiendo a una demanda que ya no es tendencia, es una realidad. Ahora todos están buscando opciones a base de plantas, porque es lo natural”, señala Jorge Kuncar, CEO de Vilay, empresa chilena que es referencia en el desarrollo plant based que hoy está presente en 7 países del continente y prepara su llegada a Estados Unidos.

El año pasado lanzaron la primera Crema plant based y vegana de América Latina, este primer trimestre lanzan su línea de reemplazo cárnico, justamente “el consumidor está cada vez más empoderado de elegir lo que quiere, darles una alternativa a la carne a todos los que deseen asumir esta nueva conciencia, sea por su salud o por cualquier otro motivo, es parte de nuestro propósito”, comenta Jorge y continúa, “hay que poner atención en cuáles empresas están realmente comprometidas con entregar una alternativa plant based que aporta al planeta y cuales en paralelo mantienen su core bussines y sigue promoviendo el uso de proteína animal”, advierte Jorge Kuncar, emprendedor y referente de la innovación en alimentación a base de plantas de Chile.

https://www.godairyfree.org/product-reviews/notmilk-not-milk-reviews

https://thebrag.com/not-just-vegans-lactose-intolerant-why-started-drinking-oat-milk/

https://www.refinery29.com/en-us/2020/12/10221842/oat-milk-rise-covid-willas-kitchen