Hacer un comentario

La vocación de la región de O’Higgins y el emprendimiento [Video]

25 Mayo 2021
Invitamos a conversar a Rafael Prieto, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper y presidente del directorio de la Corporación Pro-O’Higgins. Hablamos sobre el emprendimiento, la vocación de la región y el concurso “Nada nos Detiene”.
Jorge Dominguez >
authenticated user Corresponsal

Jorge Domínguez (JD): Estamos con Rafael Prieto. Rafael es Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Agrosuper. Presidente del directorio de la Corporación Pro-O’Higgins e ingeniero comercial. 

Agrosuper es parte importante del increíble trabajo que está realizando “Nada nos Detiene”, que como ya hemos conversado en algunos episodios de estas entrevistas, ya reunió a cerca de 600 personas que nos demuestran que el emprendimiento es algo importante en la región.

JD: ¿Rafael, cómo ves el estado del arte del emprendimiento en O’Higgins, qué nudos tenemos y cómo crees podemos desatarlos? 

Rafael Prieto (RP): Mi impresión es que el emprendimiento en la región está super pujante. Creo firmemente y lo hemos visto en el mismo trabajo de Agrosuper con emprendedores de Pro-O’Higgins, como la pandemia nos trajo muchas de dificultades, pero también nos abrió miles de oportunidades y se vio toda la fuerza y todo el motor de quienes emprenden.

Como dice “Nada nos Detiene”, precisamente a los emprendedores nada los detiene y ven en cada desafío, una oportunidad. 

La conectividad mejoró y se ha traducido en la manera de comunicarnos en la actualidad. Algunos emprendedores la agarraron, la vieron, ocupando la fuerza que ellos tienen aprovecharon esta ola.

JD: Rafael, sobre los nudos ¿qué tenemos que desatar?

RP: Yo creo que uno de los grandes desafíos que tenemos en la región es mejorar la conectividad en las zonas rurales. Porque efectivamente, en torno a los núcleos urbanos hay buena conectividad.

El emprendedor necesita una buena red tecnológica para que acompañe esa fuerza que ellos tienen. Y esto no solo para la región de O’Higgins, sino que es un desafío país que tenemos por delante.

JD: Hablando del país: estamos en una crisis sanitaria y económica. Estamos navegando en tiempos de muchas perplejidades. Ahora pensando en el mundo de las oportunidades mirando en una perspectiva de mediano plazo, ¿qué crees tú que tenemos que preocuparnos y desarrollar como oportunidad de valor como región de O’Higgins y como país?

RP: Los alimentos es una de las principales exportaciones que tiene Chile, y en ese rol, la Región de O’Higgins juega un rol super importante. Entonces yo creo que la región ha sido bastante alineada con esa vocación exportadora. Con esos principios de producción de alimentos, producción de cobre y creo que ha sido muy consecuente con esa visión o propósito. 

Ver también: ¿Cuál es el estado del emprendimiento en O'Higgins?

JD: ¿Crees que podemos avanzar en construir un relato seductor para la ciudad, para el país, de cara al mundo?

RP: Hoy día muchas marcas o muchas empresas han logrado definir su propósito. Cuando uno tiene un propósito es muy fácil construir un relato.

Cuando uno construye un relato es muy fácil salir a contárselo a otro. Entonces yo creo que el propósito de la región lo tiene super claro. Quizás lo que falta es trabajar, o profundizar o perfeccionar en el relato para que sea uno sea capaz de contar en 10 segundos porque nos encanta trabajar en la región de O’Higgins (...).

JD: Yo creo que es una perspectiva a la que hay que darle mucho énfasis en la región de O’Higgins, así como en todas las regiones… 

RP: Cuando uno tiene claro el propósito, que muchas veces está en el inconsciente colectivo, después solamente hay que convertirlo en un relato y ahí ese paso, es muy significativo.

Esta región tiene una vocación exportadora, entonces es fácil de contar. Y cuando logras, repetir, repetir y repetir, en el fondo vas ganando en las otras personas un posicionamiento. 

JD: ¿Cómo estamos enfrentando la crisis hídrica en la Región de O’ Higgins?

RP: Creo que es un tema que debe ser de interés nacional. El cambio climático llegó para quedarse y el tema es que más que rebelarse contra eso… Yo creo que en el fondo la clave está en la gestión. Gestión desde el gobierno con sus obligaciones, desde los ministerios, desde los agricultores, desde las personas...Ahora, ¿se ha avanzado en la región? Por supuesto.

Las cantidades de hectáreas que hay con riego tecnificado frente a las hectáreas que había antes con el riego tradicional, que es mucho más ineficiente, han ido de la mano. Los distintos gobiernos han dado las distintas ayudas que se necesitan muchas veces para cambiar este tipo de riego y en el fondo como O’Higgins no estamos ajenos a esas conversaciones.

JD: ¿Qué inspiró a Agrosuper a apoyar “Nada nos Detiene”?  

RP: Tenemos un propósito común: Agrosuper en el fondo de su relacionamiento con sus comunidades trabaja solo o exclusivamente en tres pilares: educación, alimentación saludable y emprendimiento. 

Así que estamos muy contentos. Estamos felices de contribuir al desarrollo del emprendimiento en la región. Ojalá que participen. Lo único que debo reconocer es que se me parte el alma cuando lamentablemente, se van acercando los ganadores se van quedando algunos proyectos maravillosos y me parece que el mayor desafío es que los sigamos mirando y aunque los emprendedores tienen un motor que no para…

Todos necesitamos que nos tiendan una mano.

Hay que visibilizar a gente increíble que hace cosas increíbles. Así que la verdad estamos muy contentos de estar acá.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.