Hacer un comentario

Astrología: La vigencia de los horóscopos

07 Abril 2021
En simples palabras, la astrología es una herramienta que observa el tránsito de los planetas y asteroides de nuestro sistema solar desde la perspectiva de la Tierra, y considera las implicancias de esos movimientos a nivel energético y espiritual.
Valentina Rivas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un aspecto popular de la astrología son los horóscopos, los cuales corresponden a predicciones sobre el futuro en relación a las posiciones de los astros en el zodiaco y sus alineaciones. Según su signo zodiacal, una persona podría consultar en un diario o revista las energías de su día o mes tal como lo haría alguien que quiere saber el pronóstico del tiempo.

Te puede interesar: Ayurveda y los doshas: Lo que debes saber si quieres conocer tu biotipo

Sin embargo, considero que esta práctica ha perdido su popularidad, ya que una parte de las personas nunca se tomó seriamente aquellos extractos y otra parte realmente interesada en la astrología cuestionó la precisión de las predicciones. Actualmente, seguimos encontrando horóscopos, que en su mayoría han evolucionado en su enfoque, gracias al interés de nuevos astrólogos en mejorar la calidad de sus predicciones.

Para entender mejor la forma en la que se construye un horóscopo es necesario entender algunos aspectos básicos de la astrología: los signos y los tránsitos de los planetas:

En simples palabras, la astrología es una herramienta que observa el tránsito de los planetas y asteroides de nuestro sistema solar desde la perspectiva de la Tierra, y considera las implicancias de esos movimientos a nivel energético y espiritual. Cada planeta, desde nuestro punto de vista, transita por los 12 signos del zodiaco: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

En ese viaje, los planetas además interactúan entre ellos formando lo que conocemos como alineaciones o aspectos, que a grandes rasgos podemos dividir en armónicos (positivos) e inarmónicos (negativos). Cada día hay distintos tránsitos y alineaciones de corta y larga duración, es decir, se van presentando energías que pueden afectar nuestro día o incluso meses o años. Es en base a todos estos movimientos, que algunos astrólogos generan predicciones y entregan consejos.

Ahora, ¿cómo puede alguien saber si la energía de los planetas según el zodiaco les puede favorecer en su vida diaria? La práctica usual era buscar los horóscopos según "tu signo". Es bastante probable que al menos alguna vez te hayan preguntado cuál es tu signo, y que hayas buscado esa respuesta de acuerdo a tu fecha de nacimiento. Este aspecto, el más conocido en astrología corresponde al "signo solar", es decir, la posición del sol en alguno de los 12 signos del zodiaco al momento de tu nacimiento. El sol en astrología representa principalmente la identidad, personalidad y talentos de una persona. No es casualidad que por eso sea el aspecto más conocido y con el que más nos identifiquemos.

Entendiendo los horóscopos

¿Basta con solo saber mi signo solar para leer un horóscopo? Algunos dirán que sí, pero según mi experiencia, no es suficiente. Es esta interrogante una de las que pone en cuestión la precisión y función de los horóscopos. Por ejemplo, si reúnes a todos los nativos del signo de Piscis y generas una predicción general sobre cómo va a estar su día, solo estás considerando un elemento, el signo solar. Cada persona tiene su propio mapa astral (conocido mejor como carta astral natal) en donde se grafica cada planeta y elemento del sistema solar de acuerdo a su posición en el momento del nacimiento. Ahí puedes encontrar mucha información que describe a una persona y cómo ésta se verá favorecida o influenciada por los movimientos de los planetas durante su vida.

Por eso, es que en astrología consideramos que cada persona es un mundo complejo y lleno de particularidades, y no la podemos reducir a solo su signo solar. Por otro lado, personalmente considero que la astrología es mucho más que predicciones y horóscopos pasados de moda.

Hoy la astrología tiene un uso mucho más orientado a conocernos mejor y a evolucionar a nivel de consciencia. Atrás están quedando los días en que los astrólogos se dedican a redactar predicciones generalizadas y muchas veces basadas en la inseguridad de sus lectores.

Es posible utilizar la información que tenemos disponible sobre los futuros tránsitos de los planetas para aprovechar su energía, sin creer que estamos cien por ciento determinados por lo que pasa en el cielo. Cada persona tiene capacidad para decidir y vivir su vida con consciencia, y la astrología puede ser una herramienta que nos ayude simplemente a conocernos mejor.

Te puede interesar también: Numerología Tántrica: La magia de los números en nuestra fecha de nacimiento

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.