Hacer un comentario

ONG ofrecerá talleres para prevenir la violencia de género

11 Marzo 2021
La actividad está dirigida a organizaciones territoriales de mujeres con el objetivo de entregar herramientas a lideresas y dirigentas de todo Chile.
Ahora Nos Toca ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

En el mes de la Mujer, la plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres, Juntas en Acción, realizará dos series de talleres con el objetivo de entregar herramientas para enfrentar la violencia de género y fomentar la participación de las mujeres en el proceso constituyente. En total, se realizarán 40 talleres, esperando que participen más de 500 mujeres.

Los talleres de “Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” entregarán, desde un enfoque de derechos humanos, conocimientos para apoyar a mujeres que estén siendo víctimas de violencia, especialmente centrados en primera acogida.

Los talleres “Mujeres en el Proceso Constituyente”, por su parte, ahondarán en la perspectiva de género y principio de paridad en la nueva Constitución, y orientarán sobre cómo levantar propuestas basadas en la equidad de género.

“Estamos realizando estos talleres porque creemos que es fundamental poner a disposición de las organizaciones en todo Chile herramientas que sean de utilidad para las mujeres. Queremos que cada una de las dirigentas que asistan a estos talleres se lleven conocimientos que puedan aportar a erradicar la violencia de género y promover la participación política en cada uno de sus territorios”, manifestó Claudia Núñez, coordinadora de Juntas en Acción. 

Los talleres serán realizados en alianza con Ahora Nos Toca Participar y el Colectivo Rosa Mosqueta, organizaciones expertas en participación y violencia de género, respectivamente. Estos serán realizados vía zoom y serán gratuitos. La forma de solicitar un taller es teniendo más de 15 personas interesadas y escribiendo a [email protected]

"Desde Ahora Nos Toca Participar hemos adaptado exclusivamente nuestros materiales y contenidos de formación y participación con foco en mujeres. Nuestro objetivo, es poder aportar para reivindicar el rol de ellas en espacios de articulación, propiciando la entrega de herramientas para la participación, más aún en un contexto de proceso constituyente donde todos los grupos que históricamente han sido marginados puedan hacerse parte”, explicó Marcela Guillibrand, co-coordinadora general de Ahora Nos Toca Participar.

En tanto, Surimana Pérez, del Colectivo Rosa Mosqueta, explicó que “para nosotras es importante que las organizaciones sociales del territorio nacional logren identificar la violencia de género y adquirir las herramientas necesarias para enfrentar la comunitariamente. En este sentido, la plataforma Juntas en Acción es un tremendo espacio de articulación que ofrece instancias de diálogo entre activistas, promoviendo el involucramiento en estas problemáticas de alcance social y político, desde el conocimiento de las bases”.

A su vez, León de La Torre Krais, Embajador de la Unión Europea en Chile, afirmó que “desde 2020, las mujeres se han visto fuertemente impactadas por la pandemia del COVID-19, pero a la vez tenemos ahora una gran oportunidad de incorporar la perspectiva de género en una nueva Constitución de Chile. Por este motivo, es de especial importancia para la Unión Europea apoyar el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones territoriales de mujeres en Chile en temas de prevención de la violencia y participación en el proceso constituyente”.

Esta es otra iniciativa de Juntas en Acción, plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres, liderada por ComunidadMujer y Corporación Humanas, y cofinanciada por la Unión Europea. A ellas, se suman más de veinte organizaciones de la sociedad civil por los derechos de las mujeres como el Centro de Estudios de la Mujer, Mujeres del Pacífico, Laboratoria y el Observatorio contra el Acoso Chile.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.