Hacer un comentario

K2 Himalaya: Con el alma en un hilo

11 Febrero 2021

Por estos días solo nos resta emitir y elevar nuestras oraciones por Juan Pablo Mohr, independiente de sus logros, que pronto los encuentren, para salir de esta desesperación absoluta que envuelve a sus más cercanos amigos y a sus familiares.

Alfredo Soto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El deportista que este martes 9 de Febrero cumplió 35 años, estuvo en la región de Magallanes, justamente en Febrero del 2019 acompañado de su familia, entre ellos sus tres pequeños hijos. En esa oportunidad, realizaron el circuito grande de Torres del Paine en donde se iban consolidando los sueños de Juan Pablo al interesarse de manera muy efusiva en querer lograr las cumbres más altas de las 16 regiones de nuestro país, correspondiendo a la región de Magallanes, la ascensión del Volcán Lautaro de 3.600 metros sobre el nivel del mar, inserto en pleno corazón del Campo de Hielo Patagónico Sur.

Te puede interesar: Sismos antárticos: Alerta en la zona más austral del mundo

Por estos días y desde el 16 de Enero, el concierto mundial del montañismo celebraba la “caída invernal” de uno de los colosos del Himalaya y el último 8.000 por ascender en condiciones invernales. Estábamos acostumbrados a recibir noticias de las actividades del Himalaya en los meses de Mayo y Junio que son los meses más recomendables para acceder a estos gigantes de roca, que conforman el anhelo y deseo de muchos montañistas de todo el Orbe.

La especialidad invernal en estas latitudes se traduce a que prácticamente solo los profesionales y quienes tienen el respaldo de numerosas experiencias previas, podían acceder considerando que las montañas más altas del mundo presentan una serie de dificultades desde las logísticas hasta las propias de la naturaleza de montañas sobre los 8.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Me refiero fundamentalmente a todo lo que tiene que ver con la presencia de la fisiología humana en estas altitudes, las que al momento de ingresar a esta “línea de la muerte” llamada así porque de manera lenta y pausada, la exposición de la actividad física bajo esas condiciones el cuerpo humano se va degradando física y mentalmente, sin tener la posibilidad durante la permanencia, de una recuperación que no sea más que el descenso de estas altitudes.

Como bien dice el título de esta columna, muchos nos encontramos con el alma en un hilo por no saber acerca del segundo intento de lograr la cima del K2 en invierno, pero antes de quizás tener el gozo de la celebración de que un Chileno está entreverado en dicha gesta de la exploración y deporte de montaña a un nivel máximo, nos preocupa que hace varios días no sabemos de nuestro compatriota y sus compañeros con los cuales ha hecho cordada. Cada minuto que pasa sin saber de él es resultado de esta máxima expresión del montañismo en condiciones invernales, con temperaturas de -50 grados, huracanados vientos, que ya había en días anteriores, provocando estragos en sus campamentos, violentando las carpas y equipamientos a utilizar. Mayor es la preocupación porque la ascensión la hacían sin el respaldo de oxígeno adicional para aminorar los efectos de la altitud.

El frío y la altura geográfica son condiciones que muchas veces coexisten dado que se estima que en líneas generales la temperatura desciende 1 grado celsius por cada 150 metros que se ascienda o se suban algunas elevaciones. La montaña y la naturaleza en general durante todo el año 2020 ha permanecido en silencio, a modo de personificación y como es común en aquellos que suelen practicar mucho senderismo, campismo y montañismo en nuestra región y en el mundo, sabemos que hubo un descanso inigualable que precisamente se tradujo en una desaparición transitoria de los humanos por valles y laderas y que muchos de esta especie de semidioses, despliegan en ellas, las montañas, sus furias reprimidas en pos de una pasión a veces desenfrenada.

Una de las cosas que más recuerdo de mis maestros de montañas es no “faltarle el respeto a las mismas”, cuando no quieren… no se debe forzar, ellas estarán preparadas para abrir sus grandes escenarios en la medida que muchos de sus componentes lo permitan. Amar a la montaña, o a la naturaleza, es quizás ir a ellas, pausadamente, sin apremios, disfrutar de sus bondades con prudencia, y aprender todos sus conceptos, que simplemente, nos dejó, como legado, marcado a fuego en nuestras mentes.

Por estos días solo nos resta emitir y elevar nuestras oraciones por Juan Pablo Mohr, independiente de sus logros, que pronto los encuentren, para salir de esta desesperación absoluta que envuelve a sus más cercanos amigos y a sus familiares.

Te puede interesar también: Antípodas Incógnitas: ¿Por qué América se llama así? ¿Quién descubrió el continente antártico?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.