Hacer un comentario

Erradiquemos el edadismo: Sólo la madre de tu madre (o padre) es tu abuela

05 Febrero 2021

Los abuelos son unívocos. La Maruja era MI abuela, solo yo y mis hermanos y mis primos podíamos darle ese trato, porque abuelos son “el padre o la madre del padre o de la madre de una persona”, no los progenitores de toda la humanidad.

Hogar de Cristo >
authenticated user Corresponsal Aliado

Tal como no debemos referirnos a un linchamiento salvaje y delictual como “una detención ciudadana” ni hablar de “crimen pasional” frente a un femicidio ni repetir aquello de “las balas locas” como si los proyectiles que sesgan vidas de niños inocentes en las poblaciones más vulnerables se dispararan solos, no corresponde “abuelizar” a las personas mayores.

Los abuelos son unívocos. La Maruja era MI abuela, solo yo y mis hermanos y mis primos podíamos darle ese trato, porque abuelos son “el padre o la madre del padre o de la madre de una persona”, no los progenitores de toda la humanidad. “Abuelizar” a cualquiera que pinte canas, use bastón, tenga arrugas es un tic lamentable de muchos periodistas imberbes, de esos que llaman “anciana” a la atropellada que tenía 50 años. Las personas mayores son sujetos de derechos, no de caridad, protección ni de trato paternalista o falsamente tierno, que no es otra cosa que edadismo: o sea, desprecio por los de mayor edad.

El miércoles 3 de febrero, cuando partió la vacunación contra el COVID-19 con los mayores de 90, el “abuelizar” de los “noteros” de TV fue de antología. Subí un indignado tuit al respecto y me llegaron centenares de reflexiones: “Les acepto el abuela solo a mi nieta y nietos. El resto que me llame por mi nombre o me diga señora”; “Molesta el trato paternalista, como si ser mayor fuera casi una discapacidad”; “Es una forma subliminal de ningunear a los mayores”; “Deben creer que es un trato cercano, cuando con un señor o señora estaría perfecto”; “Trabajé por años en la atención primaria y jamás traté a las embarazadas de mamitas y a los mayores de abuelitos; es una falta de respeto”; “Nos tratan como tontos, cuando los de la tercera edad somos inteligentes”.

Podría seguir, pero quizás sea mejor distribuir el link de un manual de estilo que pone los puntos sobre las íes en todas las salas de prensa del país https://bit.ly/3hteZQi. Se trata de “Escribir sin edadismo, escribir con geroactivismo”, de la fundación Geroactivismo. Sobre la palabra abuelas/os o, peor, abuelitas/os, precisa: “No todas las personas mayores son abuelas/os y no todas las/os abuelas/os son mayores. El abuelazgo es un rol social y no se debe reducir a la experiencia de la vejez”.

Por Ximena Torres Cautivo, Subgerente de comunicaciones del Hogar de Cristo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.