Hacer un comentario

Llega festival para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

04 Febrero 2021

La iniciativa que se desarrollará el 11 de febrero, reunirá a reconocidas científicas chilenas y estará dirigido para niñas, adolescentes y sus familias, quienes podrán asistir a las charlas y talleres 100% virtuales y de acceso gratuito.

Ingeniosas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Para incrementar el interés actual y futuro de niñas y adolescentes del país en la ciencia y la tecnología, la organización Ingeniosas, en el marco del programa Ingeniosas en Antofagasta presentado por Escondida | BHP, realizará el Festival “Ciencia Para Todas”, que contará con la participación de importantes exponentes chilenas de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés). Destaca la participación de la astrónoma y doctora en Astrofísica Javiera Rey; la astrónoma de ALMA Celia Verdugo, así como la co-fundadora de Dedoscopio y de Astronomía Inclusiva, Pamela Paredes.

El evento se llevará a cabo de manera virtual y completamente gratuito este 11 de febrero, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se trata de una fecha impulsada por la UNESCO con el fin de reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en esta área, y congregará a cientos de niñas y adolescentes de entre 10 y 15 años junto a sus familias, tanto de la Región de Antofagasta, como de otras regiones de Chile y Latinoamérica. 

Agenda

A través de cuatro talleres y charlas en un entretenido espacio virtual, las y los participantes tendrán una primera aproximación a la ciencia y tecnología con mirada de género, y se les mostrarán posibilidades para su futuro, derribando mitos que puedan ser perjudiciales para las niñas y ofreciendo ejemplos de mujeres destacadas, considerando en todo momento la importancia de hacer énfasis en la inclusión.

En Chile sólo el 32% de la participación en ciencia y tecnología está representada por mujeres, según cifras de la UNESCO. Es por eso que en Ingeniosas -que trabaja desde hace 5 años por reducir esta brecha- este objetivo es prioritario. 

“Para Ingeniosas es muy relevante revertir esta cifra, y nuestra estrategia es hacerlo mostrándoles a las niñas el abanico de posibilidades que las STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemática- tiene para ellas, de manera lúdica y práctica, revirtiendo estereotipos y cambiando la percepción de las niñas”, explica la Presidenta de Ingeniosas, Maitetxu Larraechea. 

Agrega que “Nos hemos concentrado en una edad clave, justo cuando la brecha de género en STEM comienza a marcarse irrevocablemente: entre los 11 y los 16 años. Por eso el Festival Ciencia para Todas invita a todas las niñas y adolescentes a sumarse a los talleres y charlas de la mano de inspiradoras mujeres líderes en áreas científicas. Aquí vivirán interesantes experiencias abriendo sus posibilidades futuras”. 

Por su parte, Elizabeth Cameron, Especialista en Comunidades de Escondida | BHP, comenta que "sabemos que el mundo está cambiando y nosotros formamos parte de esta transformación incentivando iniciativas con perspectiva de género para que niñas y mujeres se interesen por carreras relacionadas en torno a la ciencia”. 

Agrega que “según la UNESCO sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres. Cifra que disminuye aún más en el área laboral llegando alrededor del 20% de trabajadoras mujeres en el mundo. Más dramático aún es pensar que según el National Center for Women and Information Technology de USA, las mujeres latinas representan solo el 1% de los trabajadores en STEM, por eso nuestro propósito es contribuir a acortar esta brecha de género en industrias tan importantes como la minería".

Las inscripciones para cada taller o charla son totalmente gratuitas y están abiertas en el sitio web www.ingeniosas.org.

Programa del Festival “Ciencia Para Todas”

Fecha: 11 de febrero

10:00 horas/ “Rompiendo estereotipos en Ciencia”

El puntapié inicial lo dará la astrónoma chilena y co-fundadora del blog de divulgación científica startres.net, Javiera Rey, con una charla desde su experiencia personal para derribar mitos y prejuicios sobre lo que es ser una mujer científica. Para aprobar su carrera tuvo que aprender hábitos de estudio que no traía desde el colegio, pero tras graduarse de la Universidad de Valparaíso, estudió un Magister en Francia y luego un Doctorado en Suiza, y hoy es analista de datos en la empresa de videojuegos Giant Monkey Robot, donde trabajan solo 15 mujeres. Ella dice no representar los estereotipos del científico, usa su pelo teñido de colores y no es habitual verla con delantal blanco.

12:00 horas / Taller ASTRONÓMICO - ¿POR QUE VOLVEMOS A LA LUNA?

Katherine Vergara de Ingeniosas moderará una charla interactiva, donde junto a Celia Verdugo, Astrónoma de ALMA, mostrará cómo es su trabajo en el observatorio. Luego junto a la Astrónoma Daniela Fernández hablarán sobre la misión Artemisa y por qué volver a la Luna, y más tarde, con Pamela Paredes, Co-fundadora de Dedoscopio y Astronomía Inclusiva, darán a conocer las Computadoras de Harvard que eran verdaderas cazadoras de estrellas. 

15.00 horas / Taller CIENTÍFICO-LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CIENCIA

Katherine Vergara, Directora de Contenidos de Ingeniosas, realizará un taller interactivo sobre los estados de cambio de la materia. Luego Patricia Olivares, Directora de Edubotics de Arica compartirá su experiencia en robótica y Alexandra Suárez, Astrónoma y especialista en instrumentación astronómica de Andacollo, explicará cómo la tecnología y la ciencia se combinan para lograr adelantos científicos. Y se finalizará junto a Katherine armando un aparato electrónico-científico, a través del laboratorio STEM de Ingeniosas, un emulador virtual.

17.00 horas / Charla para apoderados y docentes “Acompáñalas en el camino de las STEM”

La presidenta de Ingeniosas, Maitetxu Larraechea, compartirá con los apoderados y docentes consejos prácticos para empoderar a las niñas en ciencia y tecnología e incentivar a que los niños las reconozcan como pares intelectuales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.