Hacer un comentario

Tipos de cafeteras: ¿Qué tan difícil es preparar un buen café en casa?

22 Diciembre 2020

Una vez elegido el grano, podemos optar por varios métodos para prepararlos, pero como dije anteriormente lo haremos de forma sencilla, destacando los 3 más utilizados en casa: la prensa francesa, cafetera italiana y cafetera eléctrica, americana o de goteo.

Fabián Durán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Conocí el café de grano hace solo 4 años atrás, recuerdo haber pasado un par de veces por delante de ellos en un supermercado y tomar alguno de estos para luego buscar alguna explicación simple de cómo hacerlo.

Te puede interesar: Día internacional del café: Homenaje a la cadena productiva detrás de la mítica bebida

Las preguntas eran siempre las mismas, ¿Grano entero o molido? ¿Dónde lo preparo? ¿Qué necesito para hacerlo? ¿Cuánto se demora? ¿Será realmente rico? y así podía estar varios minutos preguntándome eso y mucho más, para finalmente no comprar nada.

Hoy quiero resolver de forma muy sencilla estas interrogantes, por si te las has hecho, y si bien es cierto que el mundo del café es más que mundo un universo, iremos al inicio, como dice el dicho 2 cucharadas y a la papa.

Primero es importante elegir un grano idealmente recién tostado, esto porque al contrario del vino, que en general puede ir mejorando con el tiempo dentro de una botella, salvo excepciones, el café una vez tostado, comienza de inmediato a perder sus propiedades organolépticas, sabor, aromas, etc.

Es relevante mencionar que el café no vence, lo que pierde son sus mejores atributos. Se estima que una vez tostado el café mantiene esas propiedades no más de 3 meses y molido no mas allá de 1 mes y medio, esto puede verificarse en varios estudios que puedes encontrar en internet.

Una vez elegido el grano, podemos optar por varios métodos para prepararlos, pero como dije anteriormente lo haremos de forma sencilla, destacando los 3 más utilizados en casa: la prensa francesa, cafetera italiana y cafetera eléctrica, americana o de goteo.

Cafetera Francesa

El café preparado en prensa francesa tiene más cuerpo, es más suave y en general tiene más sabor.

Paso 1: usar idealmente café en grano y generar una molienda gruesa, tipo sal de mar.

Paso 2: colocar 20grs de café o 2 cucharadas soperas colmadas en el fondo de la prensa.

Paso 3: agregar 300ml de agua. Importante que el agua no esté recién hervida, al menos dejar pasar un minuto si es que hirvió, esto es entre 92 y 95 grados Celsius.

Paso 4: a los 2 minutos romper la costra de café, que se genera por el CO2 que intentar salir y se encuentra con el oxígeno, luego solo revolver.

Paso 5: una vez pasado los 4 o 5 minutos, presionar hacia abajo de forma uniforme y servir inmediatamente.

Tip: calentar la taza con agua caliente unos segundos antes de colocar el café recién hecho en tu prensa.

Cafetera Italiana (moka)

Este método es uno de los que más aroma entrega

Paso 1: llenar el filtro a ras, lo rellenas más haciendo una montañita y luego quitas el excedente, no hace falta prensarlo ni apretarlo.

Paso 2: poner agua precalentada en tu moka porque de lo contrario, mientras el agua se calienta, también se calienta el café. Esto no es bueno porque toda la máquina coge esta temperatura y eso puede sobre extraer o cocinar demasiado el café. Si pones el agua caliente previamente hasta la válvula y lo pones en el fuego con cuidado, rápidamente, hervirá el agua.

Paso 3: con la tapa abierta y mirando, apagar cuando la cafetera comienza a dar borbotones más de aire que de agua, justo antes de que termine completamente, porque con el calor residual puedes seguir sacando el agua que falta. Así ayudas a no sobre extraer el café (por la elevada temperatura).

Paso 4: servir de inmediato.

Mito: no limpiar la cafetera italiana con jabón

Seguro que lo has escuchado decenas de veces: “no hay que limpiar la cafetera con jabón, porque de lo contrario coge sabor al detergente”. Barista Kim no está en absoluto de acuerdo con este consejo. “Yo sí recomiendo un poco de jabón, enjuagarlo bien, secarlo con papel de cocina… y listo para el siguiente café. Si no lo limpias, las grasas del café que quedan en la máquina se convierten en rancio y entran en el café, y si no secas bien la cafetera, la humedad provoca moho”.

Cafetera de filtro, por goteo o americana

Es la forma más sencilla de obtener un buen café de grano.

Paso 1: si es con filtro de papel, ideal mojarlo antes con agua hervida y luego botar esa agua.

Paso 2: en general se puede utilizar una proporción de 35grs de café (3 cucharadas y media colmadas) de café molienda media, como arena de playa, para medio litro de agua.

Paso 3: con la cafetera ya con medio litro de agua, colocar el café en el recipiente que contiene ya un filtro, que puede ser metálico que viene con la cafetera o de filtro de papel, que debes cambiar cada vez que coloques café de grano molido.

Paso 4: encender la cafetera y esperar que termine el proceso.

Tip: idealmente una vez que termina el proceso colocar el café en un termo en lugar de mantener la cafetera encendida, así contribuyes a disminuir el gasto en electricidad y de paso no terminas sobrecalentando el líquido, lo cual genera sabores no deseados.

Upgrade: si tienes el tiempo, puedes infusionar el café, encendiendo la cafetera, esperas que se moje completo y luego la apagas, para después de 40 segundos encenderla nuevamente y que termine el proceso.

Como siempre digo el café es un mundo para experimentar, a mi me resulta bien estas proporciones, pero en cosa de gustos no hay nada escrito, por lo cual te invito a realizar tus propios métodos.

Te puede interesar también: Verdades sobre el café: ¿De grano o instantáneo?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.