Hacer un comentario

Zonas de Juego: Al aire libre y protegidas para niños y niñas

22 Octubre 2020

No es sorpresa que en nuestro país los niños y niñas tienen pocos espacios para participar y ser incluidos. Siempre faltan mudadores en lugares públicos, los baños y otras dependencias no están habilitadas para niños/as, y existen pocos y tristes parques y zonas de juegos.

Rukmini Becerra... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Ahora en esta etapa de pandemia, pareciera que esa falta de espacios para los niños y niñas se ha intensificado y están cada día más aburridos en casa, con más dificultades para entretenerlos y con menos ganas por parte de los adultos para querer jugar con ellos lo que implica que se han incrementado también las ganas de los niños y niñas de querer salir y la necesidad de contar con espacios y zonas de juegos protegidos y aptas para que ellos puedan disfrutar. 

Te puede interesar: Retorno a clases: ¿Es posible que niños y niñas mantengan la distancia en los jardines infantiles?

Esta necesidad se hace más fuerte al ver que se abren restaurantes, café y bares, pues surge la pregunta si existe una priorización por el bienestar de los adultos y no de los niños/as. Pareciera que nos importa como sociedad que los adultos puedan salir, distraerse e incluso divertirse, mientras los niños y niñas siguen encerrados y seguramente estresados.

Por supuesto, las familias, padres y cuidadores no queremos que nuestros hijos e hijas se contagien con coronavirus, pero pareciera que solo privilegiar el bienestar psicológico de los adultos no es la respuesta.

¿Son seguras las zonas de juego públicos?

No existe claridad respecto de los peligros de contagio que pueden existir en las zonas de juego de un parque, pues no está claro si el virus Covid-19 puede vivir en superficies metálicas y de plástico como son las construcciones de juegos infantiles. ¿Significa esto que son seguras las zonas de juego? No. Pero sí significa que deberíamos considerar ideas e implementar estrategias que permitan su uso de forma protegida. Pues, es necesario considerar también que la inmensa mayoría de los parques son al aire libre, donde la posibilidad de transmisión del Covid-19 es menor que en lugares cerrados (como supermercados y restaurantes donde, contradictoriamente, sí pueden estar los niños/as)

La importancia de habilitar con protocolos se limpieza y desinfección espacios para niños y niñas es aún más relevante si consideramos, que sin la identificación y protección de espacios de diversión para niños/as, las familias “pasean” en supermercados y malls.  Pareciera que es más seguro pasear con los niños y niñas en un lugar abierto y al aire libre que pasear en un supermercado o en un mall.

¿Sería posible hacer más esfuerzos para habilitar las zonas de juegos infantiles?

Algunas comunas en desconfinamiento han permitido ir a los parques y disfrutar de caminatas y actividad física en espacios abiertos, lo que por supuesto un avance importante. Sin embargo, es necesario avanzar en la creación de nuevos espacios al aire libre y protegidos en que los niños/as puedan jugar, incluyendo protocolos de cuidado a cargo de las familias y a cargo de los municipios y otras autoridades.

Por ejemplo, instalar estaciones de desinfección de manos, limpiar diaria y frecuentemente las estaciones de juego, limitar el número de niños/as que pueden jugar a la vez y requerir el uso de máscara para niños mayores de 3 años. Por supuesto, estas medidas deben ir acompañada por la responsabilidad de las familias de no llevar a los parques a niños con algún síntoma, lavar las manos de los niños antes de salir de la casa, y una vez que vuelvan a casa hacer que el niño se lave muy bien las manos con agua y jabón, limpiar los juguetes y si es posible, cambiarse de ropa.

Además, es necesario crear e implementar zonas (por ejemplo, plazas locales y calles) en que los niños/as tengan espacios para correr o realizar juegos que no impliquen contacto con mobiliario de los juegos. Por ejemplo, juegos pintados en el suelo que incentivan el movimiento y la entretención.

Te puede interesar también: Aprendizajes cotidianos: La importancia de los saberes indígenas en tiempo de confinamiento familiar

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.