Hacer un comentario

Negaron retiro del 10% sin causas legales: Corte de Rancagua declaró admisible recurso contra AFP Capital

03 Septiembre 2020

Mujer permanece cesante y sin acceder a sus fondos previsionales.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Rancagua declaró admisible el recurso de protección interpuesto por una mujer, luego que la AFP Capital negara la entrega del 10% de sus ahorros previsionales.

Según informó Radio Bio Bio, se trata de una afiliada solicitó el retiro de parte de sus ahorros tras quedar cesante; sin embargo, el dinero le fue negado por aparecer presuntamente los registros del Poder Judicial, por lo que este debía ser retenido, pese a que no era el caso, ya que no existe una orden judicial al respecto.

Ante la negativa de la compañía, la afectada presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Rancagua; por lo que el tribunal de alzada ofició a la AFP para que evacúe un informe en un plazo de 10 días.

 Roberto Mella Olivos, señaló al medio que la situación la tiene muy complicada a la mujer, pues  depende de ese dinero para subsistir, además de sumarse a todo esto los gastos por el juicio laboral que mantiene.

“A esta cotizante se le negó de manera injustificada su retiro del 10% aduciendo la AFP que estaría informada por el Poder Judicial. Revisando sus antecedentes, pudimos constatar que solamente tiene dos causas relacionadas con divorcios de común acuerdo, pero en ningún caso tiene relación con pensión de alimentos”, señaló el profesional.

 “Se equivocó la AFP, absolutamente. Y sin duda vulneró el derecho de propiedad de mi representada al no poder percibir su 10%, que es un beneficio otorgado por el Estado a todas las personas cotizantes para poder paliar los efectos negativos de la pandemia”, concluyó.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.