Hacer un comentario

Tipos de educación: ¿Conoces los contextos educativos no convencionales?

03 Septiembre 2020

La mayoría de las personas solo conocen el sistema formal que son los colegios. Lo que no todos saben, es que existen vías alternativas no convencionales como métodos de enseñanza.

Ruth Torres >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La educación no convencional se realiza en las Escuelas Libres, Colegios Waldorf, Colegios Montessori y el muy últimamente famoso Homeschool. Estos son algunos de los métodos diferentes y que ya se implementan a lo largo de Chile.

Te puede interesar: Homeschooling: Cuando educamos en casa

Por solo mencionar algunos contextos no convencionales que día a día van sumando propuestas a lo largo del mundo me referiré a un par a continuación:

El Homeschool es la educación que se realiza en el hogar, un proceso mediante el cual se busca que la enseñanza sea exclusivamente en la casa o espacios en la naturaleza, pero sin instituciones de por medio.

Por otra parte, en el Unschooling se realizan aprendizajes desde el interés del niño/a despertando la curiosidad de él/ella respetando sus tiempos y procesos naturales.

El Worldschooling se basa en los viajes, como experiencias que educan a los niñas y niñas.

Actualmente la información que encontramos es muy poca y es gracias a los padres y madres que de forma gratuita la ponen a disposición de otras familias en espacios que abordan la educación no convencional.

En este contexto, es que se crean grupos que se atreven a contar sus historias, vivencias y todo tipo de experiencias fomentando nexos y redes a lo largo del mundo para compartir e interactuar entre las familias, lo que definitivamente es un apoyo primordial para muchos de nosotros, que sin ellos no conoceríamos las nuevas modalidades de educación.

Me pregunto, ¿por qué no se promueven en Chile? ¿Por qué solo se fomenta un camino? estas opciones no convencionales son validadas por los países del primer mundo e incluso proporcionadas por el Estado. 

Además, son fundamentales para que los niños/as se desarrollen según la libertad de enseñanza que sus cuidadores, padres o madres consideren que es lo mejor para ellos y ellas. También son un recurso para las familias que no quieren o no pueden educarlos en un sistema formal, ya sea porque tienen otros intereses u otra forma de aprender, entre muchas otras razones que llevan a buscar otro tipo de contextos educativos.

Si se diera a conocer más en profundidad sobre estas opciones y sus beneficios, varios optarían por alguna de ellas. Los métodos no convencionales propician un aprendizaje más personalizado y acorde al niño/a, un aprendizaje que los potencie y desarrolle, que los valora no por las notas, sino por sus habilidades y talentos.

Es importante que este tema se comience a abordar con mayor profundidad porque cada día son más las familias que optan por este tipo de educación para sus hijos/as.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.