Hacer un comentario

Acerca de la lactancia: Mitos y verdades

13 Agosto 2020

La leche es el primer alimento del bebé, idealmente el principal hasta los 2 años de vida según la Organización Mundial de la Salud. El inicio de la lactancia conlleva muchísimas dudas las que tuve en carne propia por no saber, no leer o escuchar en el lugar correcto.

Sofía Coscolla >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Los mitos y verdades más comunes sobre la lactancia materna

La leche es el primer alimento del bebé, idealmente el principal hasta los 2 años de vida según la Organización Mundial de la Salud. A continuación vamos a clarificar algunas informaciones que espero sean útiles para quienes se encuentran en plena maternidad.

Hasta los 6 meses de vida, la leche incluye todos los nutrientes que el recién nacido necesita, y es por esto, que la lactancia debe ser exclusiva hasta esa edad. Es fundamental que tú como mamá seas estricta con las personas que te rodean y no aceptar que tu hijo/a ingiera nada que no sea tu leche (o un remedio recetado por su pediatra). 

Con respecto al origen de la leche, que puede ser materna o fórmula, y para evitar que dejes de leer este artículo porque no te identificas, tengo que decirte que no eres ni más ni menos mamá por darle leche en mamadera o de tu pecho. Claro está que se aconseja la leche materna, pero si no pudiste, no te gustó, no supiste como hacerlo, te dolía o simplemente no tuviste la información necesaria para apoyarte y terminaste dando formula, está perfecto también.

Siempre digo que es mejor una mamadera feliz que una teta triste. Al final, lo que importa es una madre cálida, capaz de leer a su hijo/a, capaz de satisfacer las necesidades o desequilibrios del menor, ser una madre cariñosa, amorosa y afectuosa. 

El inicio de la lactancia conlleva muchísimas dudas, las que viví en carne propia por no saber, no leer o escuchar en el lugar correcto. Uno de los primeros mitos fue escuchar ese de “hay que formarse la pechuga” ¿qué es eso?

Es como si te dijeran que no puedes aprender a escribir porque tu uña tiene una forma que no sirve para tomar el lápiz… El pezón es el que tienes, y da lo mismo la forma que tenga, la guagua se agarra de toda la parte de color (areola y pezón) para las tomas. Consiguiendo un buen acople, evitamos grietas y dolores innecesarios en la lactancia. No es magia, solo es instruirse con alguien que se entienda en el tema (GALM o monitoras de lactancia). 

Otro mito es que luego de recién nacida la guagua, te tapan en pastillas y litros de agua para que seas una vaca lechera… Error. La producción de leche va de la mano con una sola cosita, muy simple y sin gastar dinero y tiempo, la magia está en la succión de tu guagua, porque sí, a mayor succión, mayor producción. Esa es la clave de una lactancia exitosa y productiva. 

De la mano con el mito anterior, que te digan qué cosas no debes comer. Se despliega un papel enorme lleno de prohibiciones y es verdad, hay varios alimentos que no se pueden ingerir en la lactancia, como ciertos fármacos, por supuesto drogas y alcohol y tampoco las bebidas con cafeína (estamos hablando de un bebé que no tiene alergias o intolerancias a ciertos alimentos).

Dicen que los alimentos flatulentos deben evitarse en la lactancia porque hinchan a la guagua… ¿acaso nuestras pechugas han sido un triturador de alimentos? Los gases no pasan a la sangre (sí, algunos alimentos cambian un poco el sabor), de ser así, estaríamos en serios problemas. La leche materna se produce en base a la sangre y no al intestino, así que si saliendo del recinto de salud se te antoja una comida con cebolla, ajo, lentejas o lo que sea… solo disfrútalo. 

Con respecto a las alergias o intolerancias a ciertos alimentos, debemos tener mucho cuidado y estudiar al bebé que las padezca. La producción de la leche como dijimos anteriormente, es en base a la sangre, y lo que sí pasa a la sangre son las proteínas. Es por esto que las madres de los lactantes alérgicos deben hacer dietas estrictas para poder seguir alimentando a su hijo/a. 

Un mito que no deja de darme susto, es el agua o las agüitas de ciertas hierbas… ¿sabías que a tu guagua le puede traer serios problemas de salud como intoxicaciones e incluso la muerte? Por favor, la tía, vecina, amiga, abuelita o los consejos de campo… NO. Los menores de 6 meses no deben ingerir absolutamente nada que no sea leche. Punto. 

Amamantar

Para finalizar, quisiera hablar sobre lo que se genera al dar leche (aquí incluimos a esas mamás que dan fórmula) porque el gesto amoroso de dar una mamadera o de dar leche de tu propio cuerpo, es uno. Si imaginamos a una madre alimentando a un hijo/a, a mí por lo menos se me viene a la mente una sonrisa, la cabecita apoyada entre el brazo y el pecho, miradas de la mamá y la guagua. El contacto visual de ese momento es único, las sonrisas de una guagua agradecida y feliz, creo que es lo más satisfactorio del planeta.

El contacto piel con piel, los cariños, el sentir el olor, el escuchar las voces… son momentos impagables que quedan en la retina de una mamá para el resto de la vida, así como para nuestros niños/as es la base de su formación como ser humano. Algo tan obvio para muchos, es la base de una persona en todo sentido (psíquica y cognitivamente, personalidad, seguridad, manejo de frustración, confianza en otro, apego, formas de relacionarse para el resto de la vida y podría seguir…) 

Me gustaría resaltar que no es fácil ser mamá, que una aprende todos los días sobre la marcha, que un hijo/a es totalmente un mundo de diferencia con el otro/a, que muchas veces quisieras dejar todo tirado y agarrar dos boletos e irte lejos, muy lejos. Muchas veces nos sentimos solas, que nadie nos comprende o que queremos simplemente tener un momento en soledad. 

Es válido, real y necesario sentirse así, no debes culparte por eso, a todas y cada una de nosotras nos pasa… Después llega un momento en que te das cuenta que no todo es tan malo y si te pones a pensar con la cabeza más fría, recuerda que son solo etapas, las guaguas van a crecer muy rápido y esos momentos los vas a extrañar y recordar con pena porque los quieres volver a vivir. 

Cree en ti, eres perfecta para tu hijo/a, eres lo más lindo de su mundo, eres su mundo. No dejes que nadie en la vida te haga dudar de tu poder, de tus ganas y tus decisiones. Intenta leer, aprender, actualizarte y siempre buscar fuentes confiables para poder acceder a la información correcta en este camino llamado maternidad.

[Mira también: Cómo te pueden ayudar las Flores de Bach]

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.