Hacer un comentario

Estimulación cognitiva en la tercera edad: esencial para mejorar la calidad de vida de adultos mayores

21 Julio 2020

¿Sabías que entre los 45 y 50 años un adulto comienza a experimentar cambios que afectan las funciones ejecutivas y cognitivas? Éstas se hacen más evidentes durante la etapa del envejecimiento.

Katherine Sáez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Durante la gestación, antes de nacer ya creamos nuestras neuronas y aprendizajes esenciales para la vida. La estimulación cognitiva no solo se debe trabajar durante los primeros 6 años de vida sino que es muy importante desarrollarla en la vida de los adultos mayores, tema que no ha sido abordado en profundidad.

¿Sabías que durante los 45 y 50 años un adulto comienza a experimentar cambios que afectan las funciones ejecutivas y cognitivas? Éstas se hacen más evidentes durante la etapa del envejecimiento.

En esta etapa ocurren cambios drásticos para la persona, a nivel psicológico, físico y social. A pesar de ser diferentes en cada individuo, los cambios y el deterioro cognitivo son inevitables, es por esto que se vuelve esencial estimular dicha área.

No solo existen capacidades que se pierden, hay algunas que se pueden mantener y otras mejorar. Esto dependerá del tipo de envejecimiento que tenga la persona, la calidad de vida; en el que inciden factores como la alimentación, el sedentarismo y el manejo de emociones.

Debemos diferenciar el deterioro cognitivo a otras patologías que existen en el envejecimiento y que también afectan la memoria. Las personas que presentan un deterioro cognitivo tienen alteraciones en la memoria mayores a lo que se puede esperar a cierta edad. Además de presentar dificultades en la capacidad de atención y procesamiento de la información.

Los adultos mayores pasan por la etapa del ciclo vital considerada como una de las más difíciles, a la que se le suman dificultades de todo tipo; económicas debido a una vida laboral parcialmente disminuida o con bajas pensiones, soledad y tristeza porque muchas veces no cuentan con una red de apoyo familiar-social suficiente para contenerlos y claro, las dificultades en el área cognitiva.

Es de vital relevancia el apoyo familiar, estar en constante observación y monitoreo de las actitudes que tienen los adultos mayores, para poder intervenir de manera adecuada y segura con actividades cotidianas que favorezcan las habilidades ejecutivas y cognitivas, para de esta forma, mantener y/o aumentar el rendimiento del cerebro. 

Para llevar a cabo esto, es aconsejable acudir a un profesional de la salud quien podrá orientar a la familia y al paciente en este proceso y así propiciar que cuenten con una mejor calidad de vida, fomentando un desempeño autónomo en el día a día.

¿Sabías que entre los 45 y 50 años un adulto comienza a experimentar cambios que afectan las funciones ejecutivas y cognitivas? Éstas se hacen más evidentes durante la etapa del envejecimiento.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.