Hacer un comentario

Preocupación de gendarmes y reos por traslado de internos a Complejo Penitenciario de Rancagua

29 Junio 2020

Medida realizada hace algunas semanas busca descongestionar el Recinto Penal de Santiago 1 y evitar focos de contagio por coronavirus, no obstante, más de 70 personas ingresadas dieron positivo por Covid-19.

Equipo >
authenticated user Editor

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en O’Higgins, con apoyo de profesionales locales del Colegio Médico, realizaron una visita de inspección al módulo 85 del Complejo Penitenciario de Rancagua, luego que hace algunas semanas, 99 personas privadas de libertad fueron trasladadas desde el Recinto Penal de Santiago 1, como una medida de descongestionar los centros carcelarios y evitar los contagios por COVID-19.

No obstante, y tal como ha sido informado en los últimos días, el INDH tuvo conocimiento de que la gran mayoría de dichos internos trasladadas (78 personas) dieron positivo a la prueba PCR que se les tomó tras su ingreso, por lo cual estaban contagiadas de COVID-19.

En la observación, junto con tomar nota de las medidas dispuestas por las autoridades de Gendarmería para prevenir contagios en el Centro Penitenciario de Rancagua,” se concurrió al módulo 85 a verificar las condiciones de reclusión y se realizaron algunas entrevistas a internos. Además de corroborar que habían sido sometidos a cuarentena preventiva y a pruebas de PCR al ingresar a dicho Complejo”.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el traslado masivo de personas con COVID-19 “ha sido una medida que, si bien ha devenido en un trato más adecuado para dichos internos en el Centro Penitenciario de Rancagua en relación con el que tenían previamente, ha implicado que dicho reciento se acerque a una situación riesgosa en cuanto a los espacios necesarios para mantener posibles casos de COVID-19 alejados del resto de la población penal”.

Asimismo, a partir de dicho traslado, en otros módulos los internos “han resentido la situación y se ha incrementado la tensión en el interior del recinto”, reza el comunicado. Similar situación ocurre con el personal de Gendarmería encargado directamente de la custodia de internos, quienes han señalado que “también existe preocupación e incomodidad entre los propios funcionarios de la institución, ante este traslado masivo”, finaliza el informativo emanado por el INDH.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.