Hacer un comentario

Inspector habría abusado de niño con autismo: Apoderados y familiares marcharon

14 Octubre 2019

El abuso habría sido cometido por parte del inspector del colegio Manso de Velasco, quien no fue alejado de sus funciones, señalan.

Equipo >
authenticated user Editor

Bajo el lema “#YOSITEAYUDO”, la comunidad marchó este domingo en contra de los abusos sexuales infantiles denunciados en los colegios de Rancagua.

La manifestación fue convocada por diversas organizaciones ciudadanas como “Manos que hablan”, “Papás escúchenme”, “Creciendo Feliz”, “Justicia para Florencia”, “Padres y Familiares Autismo Rancagua” y apoderados del colegio municipal Manso de Velasco, motivados por la vulneración sufrida por uno de sus alumnos, Matías de 7 años.

El abuso habría sido cometido contra el menor con autismo por parte del inspector del colegio, quien no fue alejado de sus funciones a pesar de la gravedad extrema de estos hechos. Frente a este anómalo proceder, es que se organizó esta protesta pacífica en la que se exige realizar cambios en los protocolos actuales de procedimiento ante abusos sexuales al interior de establecimientos educacionales, que no apoyan a los menores y los revictimizan.

Al respecto Natacha Montoya, abuela del niño, en representación de la familia, señaló que “lo que estamos pidiendo son cambios y reformas, este sistema no nos acompaña, solo nos pone trabas. Nos hemos encontrado con barreras, la primera de ellas fue el colegio”.

NOTA RELACIONADA: Comisión de Familia citará a alcalde de Rancagua por negligencia en caso de abuso en Colegio Manso de Velasco

A la manifestación asistió el diputado Raúl Soto, quien ha acompañado a la familia del menor en todo este doloroso proceso de búsqueda de justicia. El parlamentario dijo “nosotros no vamos a permitir que por una red de protección se impida a la familia alcanzar justicia, es por eso que vamos a citar a Valparaíso al Fiscal Nacional, al Superintendente de Educación, a todas las autoridades que corresponda para garantizar que se haga justicia y para garantizar que quienes están protegiendo al violador, no puedan seguir haciéndolo, esa directora debe renunciar”.

A las palabras del diputado se suman las de la Agrupación Autismo Rancagua, quienes también solicitan la destitución de Rosa Pérez, directora del centro educacional, enfatizando que su proceder derivó en la vulneración de los derechos de la víctima, contenidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile en 2008.

Elizabeth Escobedo, Presidenta de Autismo Rancagua, expresó que “como padres y familiares de niños y niñas y jóvenes con autismo, es nuestro deber hacer valer sus derechos con respecto a educación, seguridad y salud, donde no existen políticas públicas que amparen a las personas con autismo. El proceder del colegio es una muestra de vulneración de derechos. No queremos más niños o niñas abusados. Este cambio debe partir por sacar a la directora del colegio”. 

El grupo de padres y familiares exige se preste el apoyo necesario a la familia y al menor afectado, a la vez que se aplique el máximo rigor de la ley para el delito cometido y se tomen las medidas para garantizar la seguridad y educación de todos los niños y niñas con autismo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.