Hacer un comentario

¡Se viene la doble vía! Nueva avenida Baquedano cambiará la cara del Poniente

13 Junio 2019

El Consejo Regional aprobó de forma unánime parte de los recursos económicos (también interviene el Minvu) para construir una doble vía.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Es uno de los sectores más complejos en cuanto a conectividad de la capital regional, no solo para los vecinos del sector Poniente, sino que también para los habitantes de las comunas del interior del Valle de Cachapoal. Pero durante la jornada del martes 11 de junio hubo muy buenas noticias: el Consejo Regional de O´Higgins aprobó por unanimidad la entrega de recursos económicos para realizar el proyecto de la nueva avenida Baquedano.

Todo comenzó a eso de las 11 horas, cuando la Comisión de Infraestructura del CORE O´Higgins se reunió en el salón del Centro Cultural Baquedano, lugar donde sesionaron para votar la entrega de recursos. El proyecto presentado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo consta de la expropiación de poco más de 90 terrenos, para así construir una doble calzada que tendrá tres pistas cada una (una de ellas exclusiva para la locomoción colectiva), más un bandejón central con nuevo arbolado, una ciclovía de alto estándar, un colector de aguas lluvias y vereda.

“Sin dudas es uno de los proyectos que más nos interesaba que avanzara. Esta es una aspiración de varias décadas, y lo importante es que ya están los recursos; que el Intendente lo haya puesto en agenda y que el CORE lo haya apoyado, es lo que debería ocurrir siempre con proyectos tan anhelados. Estamos contentos, esto está dentro de un programa de conectividad, y sin dudas que la conexión Centro-Poniente es algo que nos interesa resolver; en simultáneo también se trabaja en otros proyectos”, indicó el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

TRABAJO COORDINADO

Una vez finalizada la sesión del CORE, el Intendente Juan Manuel Masferrer se refirió a la aprobación del proyecto. “Contento porque seguimos avanzando con nuestro plan Uniendo O´Higgins. Hoy se hace justicia con la gente del sector Poniente de Rancagua. Quiero agradecer al Consejo Regional que de forma unánime aprobó un proyecto que dará más ciudad, con un trabajo coordinado con la Municipalidad de Rancagua y su alcalde, Eduardo Soto”, señaló la máxima autoridad de la Región de O´Higgins.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, aseguró que el trabajo total no debería superar los siete años. “Se trata de un proyecto de 31 mil millones de pesos, de los cuales 19 mil millones son del Minvu, y el aporte de 11 mil millones del CORE. Se va a desarrollar en tres etapas, por el tema de la congestión vial y su alto costo. En términos generales contempla un bandejón central, seis pistas, dos para vehículos particulares y una para locomoción colectiva; también hay ciclovías, un colector de aguas lluvia y un mejoramiento del cruce del tren”.

Por último, los consejeros regionales representantes de Rancagua también opinaron sobre la aprobación. “Esto corresponde a las necesidades de la ciudadanía, de una ciudad que crece día a día y que aumenta su parque automotriz. Esto marca un hito muy importante para nuestra comunidad”, indicó la consejera Monserrat Gallardo. Su compañero, Juan Ramón Godoy, señaló que “es una buena noticia para Rancagua, que se va a transformar en un eje relevante como área metropolitana. Este es un gran proyecto como Baquedano, que es el sector que más ha crecido”. El core, Germán Arenas, finalizó señalando que “es relevante este hito, porque es una problemática que distintas juntas de vecinos habían dado a conocer. Uno ve en el recorrido cotidiano, y en el Plan de Desarrollo Comunal el gran déficit del sector Poniente es la conectividad”.

Etiquetas:

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.