Hacer un comentario

Agua potable rural: El duro golpe de la sequía en la Región de O’Higgins

03 Abril 2019

El MOP O’Higgins está monitoreando problemas generados por sequía en sistemas APR.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La extensa sequía que ha golpeado el país y también la región, está provocando serios contratiempos en el uso del agua. Es así como en los últimos tres años se han intensificado los problemas en algunos sistemas de agua potable rural, principalmente del secano costero. 

En ese contexto, el Seremi del MOP O’Higgins, Moisés Saravia, junto con visitar algunos mejoramientos y ampliaciones de APR, ha estado monitoreando a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) el comportamiento de los sistemas de agua potable rural de sectores que han presentado problemas por la sequía, señalando que “estamos observando una baja de niveles de acuíferos en el secano costero, ante lo cual estamos tomando todas las acciones posibles y trabajando con todos los organismos públicos, que tienen injerencia en la materia, de manera coordinada para buscar soluciones técnicamente factibles, dando soluciones provisorias en la inmediatez”. 

Asimismo, el Seremi agregó que “para el MOP el imperativo que nos mueve lo ha entregado el Presidente Sebastián Piñera, tenemos que mantener y ampliar los servicios de abastecimiento de agua potable, atendiendo los sectores rurales de la región y potenciando con ello la calidad de vida de la población.” 

Por su parte, el Director de la DOH, Norberto Candia, indicó que “actualmente estamos monitoreando todos los sistemas de APR que tienen problemas de escasez hídrica producto de la sequía y el cambio climático. En la región tenemos 11 sistemas con distintos grados de dificultad, para lo cual nos hemos coordinado con los dirigentes que administran los servicios, con los alcaldes, pero también con el Gobierno Regional, Subdere y Onemi, para que no se corte el suministro de agua potable, anticipando las contingencias más urgentes”. 

El MOP abordó como ejemplo dos sistemas APR que presentan contingencias, uno de ellos es el APR Rinconada de Alcones de la comuna de Marchigue, que actualmente tiene dificultades en el abastecimiento, producto que las napas han bajado su nivel. En este sentido, el MOP-DOH construyó un pozo y se está coordinando con el municipio de Marchigue y la Subsecretaría de Desarrollo Regional la habilitación provisoria, cuyas obras alcanzaría a 60 millones de pesos. Los trabajos consistirán en la habilitación de la fuente, caseta de cloración y estanque de 10 m3, lo que permitirá utilizar el pozo para abastecer un camión aljibe, beneficiando a las localidades que presentan déficit de agua potable. 

Por otra parte, la DOH instruyó a Essbio S.A. para que prepare los antecedentes de licitación del diseño de habilitación final del pozo, lo cual permitirá establecer las obras necesarias para implementar la fuente en forma definitiva. 

El segundo sistema APR es el de Rapel de Navidad, el cual presenta déficit de fuente de abastecimiento. Se construyó un pozo por la DOH, con un diseño y habilitación financiado por la Cooperativa, y se realizarán obras para habilitar fuente y sus interconexiones, por montos que superan los 200 millones de pesos, financiados con fondos del Gobierno Regional, llamándose   prontamente a licitación.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.