Hacer un comentario

En libertad vigilada cumplirán condena gendarmes que traficaban droga en cárcel de Rancagua

18 Abril 2018

Los sujetos ingresaban droga al interior de la cárcel para lo cual se contactaban con el dueño de un kiosco ubicado en las afueras del recinto penitenciario, quien les entregaba las mercancías que éstos funcionarios ingresaban al penal.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a los funcionarios de Gendarmería  Rafael Alejandro Opazo Verdejo y Bernardo Eugenio Contalba Sepúlveda a penas de 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso; y a los civiles Juan Eduardo Camus Gatica y Camila Paz Sanhueza Ariz a 3 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, en calidad de autores del delito de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado entre 2016 y 2017, en el Centro Penitenciario La Gonzalina.

En fallo unánime el tribunal, integrado por las magistradas Paulina Chaparro, Gladys Medina y Alejandra Besoaín, aplicó, además, Opazo Verdejo, Contalba Sepúlveda, Camus Gatica y Sanhueza Ariz las accesorias legales de  inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de condenas; más el pago de las costas del proceso.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que los funcionarios de Gendarmería Rafael Opazo y Bernardo Contalba, quienes desempeñaban sus funciones al interior del penal La Gonzalina, "ingresaban droga al interior del mismo, para lo cual se contactaban con el dueño de un kiosco ubicado en las afueras del recinto penitenciario, que pertenecía al acusado Juan Camus, quien les entregaba las mercancías que éstos funcionarios ingresaban al penal".

El fallo agrega que "(…) los policías detuvieron a la acusada Camila Sanhueza, cuando llegó a las afueras de La Gonzalina, y tomó contacto con Juan Camus, señalando que al revisar la bolsa que portaba y que le entregaba a Camus, al interior había una caja de celular, la que en su interior tenía un paquete con cocaína base, con un peso aproximado a los 200 gramos".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.