Hacer un comentario

Diputado Castro denunció irregularidades en contratos de Codelco a familiares

10 Agosto 2017

Por otra parte el parlamentario socialista aseveró que la cuprífera “compró un terreno por 1 millón 200 mil dólares, donde no se hace giro de la empresa para el cobre, sino que se siembra maíz".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El diputado socialista Juan Luis Castro dijo en Comisión de Minería, de este miércoles, que “se ha revivido el litigio Codelco-Contraloría, el contralor ha reafirmado en todas sus partes las denuncias respecto de eventuales prácticas irregulares, que se centran en un punto, que es el contrato de Codelco a familiares. Eso es el meollo del asunto”.

El parlamentario (PS) agregó que “sobre esa base, se han entregado antecedentes de diversa naturaleza que ahondan los informes anteriores que ya se conocían, que naturalmente no podemos revelar, pero hay un asunto muy profundo de lo ya señalado, respecto al carácter de cómo se ha ventilado esto en tribunales por parte del querellante en la demanda, que es Codelco”.

Castro, sostuvo que “hay hechos que no son nuevos, pero que no entendíamos el alcance que tenían, en cuanto a su asignación. Por ejemplo, que existe un terreno en Machalí, comprado por un millón doscientos mil dólares, hecho que no se revela en este informe solamente, viene ya tratado hace dos años en la Comisión de Minería, que lo hizo el ex director ejecutivo de la división zonal El Teniente, el señor Álvaro Aliaga, cuando era gerente el año 2012”.

En ese mismo sentido el parlamentario aseveró que “este es un terreno que hasta hoy existe y donde no se hace giro de la empresa para el cobre, sino que se siembra maíz. Se le arrendó ese terreno que nunca usó Codelco, a un privado para la producción de maíz”.

El diputado puntualizó que “este caso se ha sacado a colación porque esto ya se trató en la Comisión de Minería años atrás. Es un caso que hasta hoy, la empresa cuprífera, no ha aclarado cuál fue el fundamento de esta acción, que al parecer tenía como propósito haber trasladado la división El Teniente a ese sector, pero que nunca tuvo carácter de urbanización”.

“no quiero sacar una conclusión anticipada, pero me llama la atención que en un mismo sector de una comuna, como Machalí, se haya buscado adquirir un terreno sobre una cierta promesa, de un cambio de suelo que nunca se produjo”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.