Hacer un comentario

Museo Mapuche: La magia que encanta a los turistas que visitan Santa Cruz

26 Febrero 2017

Apostando por la conservación de la tradición y el valor a las raíces, el Museo Mapuche se convierte en una visita obligada a turistas que visitan la zona.

Marcelo Contreras >
authenticated user Corresponsal

En medio de un mundo de cepas y vinos reconocidos mundialmente,  Elizabeth Navarro Cofré, proveniente de la comunidad Mapuche de Ralico comuna de Saavedra, reconocida por la CONADI como mujer mapuche Lafkenche, decidió apostar por un emprendimiento  que no sólo rescata el valor de nuestras raíces, sino que además permite a visitantes y turistas conocer la riqueza ancestral, levantando el Museo Mapuche Ruka Mani, agregando valor a la tradicional oferta turística de la zona.

Participante activa del Nodo Corfo Servicios Complementarios el Enoturismo, agenciado por Codesser, Elizabeth Navarro rememora  sus inicios, indicando  que, “hace tiempo realicé un diagnóstico informal en varias comunas de la Región de O’Higgins, donde detecté  la ausencia de un espacio explicativo del nacimiento de la raza chilena y  la inexistencia de la valorización de la cultura mapuche. La oferta existente apunta a  la consideración de los elementos mapuches sólo como objetos de colección, y la inexistencia de una proyección  de los objetos mapuches en la cultura de nuestro país. Provocando la desvalorización de los ingredientes utilizados en la cocina mapuche ancestral, pre hispánica y mestiza, como apuesta a un mejor salud de la población, el rescate precario de la identidad y filosofía de la vida étnica.”  Asimismo agregó que “motivada por mi historia familiar, hoy ofrezco a la comunidad que esté dispuesta a escuchar y observar la vivencia del pueblo al cual pertenezco”.

El comienzo como todo emprendimiento, no fue fácil, pero no menos entusiasta, “en el inicio de este comenzamos  con aportes culturales del Museo Mapuche en la comuna de Santa Cruz y otras, llevando esto a bibliotecas, colegios, municipalidades y amigos. Posteriormente, junto con asegurar la preservación de la herencia mapuche familiar histórica y nacional, la difundimos con los mínimos deterioros posibles a las generaciones futuras y extranjeras,  generando un mayor conocimiento de la cosmovisión mapuche Lafkenche”, indicó Elizabeth.

Respecto a la oferta del Museo Mapuche Ruka Mani, destacan una vivencia ancestral generada por el conocimiento que atesora Elizabeth de la cosmovisión mapuche lafkenche, desde una mirada actualizada, utilizando para ello los avances tecnológicos. Asimismo, cuenta con un atractivo recorrido  que considera recepción de los witranes (visitas) con eluney (regalo) en el patio del canelo donde expone la Machi Claudina Deumacán. Luego, el acceso a un espacio de armonización con la médica Clementina Jaramillo Llancaleo, consistiendo en la presentación de imágenes, música y danza Mapuche. Posteriormente, una visita guiada por la descendiente mapuche Lonko Tránsito Llancaleo Deumacan, al espacio de exhibición de piezas ancestrales. Finalmente se consideran las degustaciones gastronómicas mapuches, con José Santos Jaramillo y María Margarita Llancaleo, creando una oferta integral y única a los turistas y visitantes. 

Tampoco ha estado exenta de barreras y dificultades, pero Elizabeth Navarro ha sabido sortearlas, “uno de ellos ha sido el desconocimiento de los expertos en cómo se gesta un museo, pasando por el gran esfuerzo familiar que hemos realizado para dar forma y vida a este”.

Ya con el Museo Mapuche Ruka Mani con una oferta concreta, Elizabeth sonríe al recordar y sentir las satisfacciones que ha traído su emprendimiento, “ser reconocida a nivel comunal, regional e internacional como una emprendedora apasionada con mi cultura mapuche, haber sido considerada como anfitriona en la exposición de máscaras shamanicas de la cultura Zapoteca Oaca, México, que reunió representantes de México, Argentina y Chile. Además representante regional de emprendedoras en “Microempresaria turística 2016” de SERNATUR, y que cada visitante al museo logre  irse contento y emocionado con el conocimiento trasmitido, con la posibilidad de sembrar la continuidad mapuche son satisfacciones que llenan cada día”.

A través del Nodo Servicios Complementarios para el Enoturismo, la empresaria ha sumado nuevas redes y competencias. Así lo puntualiza indicando que, “he podido conocer otros emprendimientos y realizar un contacto más personal, para ejecutar con ellos la articulación de espacios de turismo, además herramientas técnicas que potencian la difusión y con ello la entrada de recursos de este emprendimiento”.

Andrés Lorca Saavedra, director regional de CORFO, destacó la innovadora oferta   que realiza la empresaria  y su participación en el Nodo, señalando que “el museo Mapuche Ruka Mani es sin duda un gran aporte para el turismo en la región de O’Higgins, además Elizabeth logra algo fundamental y muy importante que es preservar y traspasar la cultura de nuestros pueblos originarios a la comunidad”.

Por su parte, María José Beitía Velez, ejecutiva de Bigesta Consultora y coordinadora del Nodo, destacó que, “Elizabeth Navarro y su museo Mapuche, ha sido un innovador aporte al Nodo, que entrega valor a la oferta integral de las empresas participantes, motivando el desarrollo comercial, con ofertas atractivas a visitantes y turistas que recorren las viñas y el territorio”.

Museo Mapuche Ruka Mani
Calle Maida Contreras 458 Villa Magisterio, Santa Cruz - Chile
Facebook: Museo Mapuche Ruka Mani
Mail: [email protected]
Teléfono: ´56 9 97837791

Galeria Imagenes: 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.