Hacer un comentario

Tribunales de Rancagua acogen casi el 92% de las prisiones preventivas: "Con esto se disipa el mito de la llamada puerta giratoria"

12 Noviembre 2016

La Corte de Apelaciones de Rancagua entregó las cifras en materia penal.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Rancagua realizó un resumen regional con las cifras obtenidas a través del Tablero Penal, una herramienta estadística de información ciudadana del Poder Judicial, que pone a disposición pública  las cifras desagregadas desde enero de 2010 a la fecha, en materia penal.

El Tablero Penal tiene por objeto transparentar la labor de los tribunales y permite visualizar     -desde cualquier computador o dispositivo móvil- ingresos y términos de causas; clasificación por tipo, materia y duración de juicios, entre otros, desde enero de 2010 a la fecha.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Ricardo Pairicán, indicó que "esta es otra manera de acercamiento y apertura a la comunidad, que además demuestra el sentido de transparencia del Poder Judicial".

En el análisis, también destaca el alto porcentaje de acogida de la medida cautelar de prisiones preventivas en los juzgados de Garantía de la jurisdicción.

Ingresos y cautelares

Los números corresponden a los datos ingresados al Sistema Integrado de Apoyo a la Gestión Judicial (SIAGJ). Para este primer semestre, se judicializaron, es decir ingresaron a los tribunales, un total de 19 mil 680 causas, entre los Juzgados de Garantía y Tribunales Oral en lo Penal de la región.

Entre los datos más relevantes que entrega el análisis, se cuenta que de la totalidad de prisiones preventivas que solicitaron los fiscales entre enero y junio, los jueces de Garantía acogieron un 91,7% (510), siendo rechazadas solo un 8,3% (46).  "Con esto se disipa el mito de la llamada ‘puerta giratoria', ya que con estas cifras se demuestra, que en esta jurisdicción, los tribunales si conceden la más gravosa de las medidas cautelares personales que contempla en Código Procesal Penal, impidiendo, en un gran número de causas, que los imputados queden en libertad", afirmó el presidente de la Corte de Rancagua, Ricardo Pairicán.

Durante el primer semestre, los juzgados de Garantía realizaron 3.106 formalizaciones programadas y 8 mil 911 controles de la detención, teniendo el tercer lugar en cantidad de audiencias a nivel nacional -sin contar las jurisdicciones de Santiago y San Miguel-. Además, se han declarado ilegales un total de 114 detenciones.

El ministro Pairicán, indicó que "otras cifras destacables dentro de este desglose regional, nos muestran que los delitos que más ingresan a los juzgados de garantía en la VI Región, no se condicen con la cantidad de noticias sobre robos u homicidios que aparecen en los medios de comunicación". Efectivamente las causas por  amenazas (24.5%) y lesiones (21.2%), son los más recurrentes en esta zona. En este contexto el Juzgado de Garantía de Rancagua cuenta con el mayor ingreso por el delito de amenazas a nivel país, siendo principalmente amenazas simples contra personas o propiedades (art. 296 N°3), y amenazas a carabineros.

Los delitos relacionados con drogas tuvieron un leve aumento de 3.6% el primer semestre de año 2015 a 7.1% (647) en el mismo período de 2016. Mientras que los delitos de hurto, falta y robo tuvieron una baja, el primero a 6.4%,  el segundo a 3.5% y el último a 2.8%.

En tanto los delitos sexuales (1.3%) y los homicidios (0.3%), ocupan un mínimo porcentaje de ingreso.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.