Hacer un comentario

Elecciones Municipales: Lo que debes saber para votar en la región de O'Higgins [VIDEO]

23 Octubre 2016

Más de 180 mil personas pueden elegir a alcaldes y concejales en la región de O'Higgins. ¿Harás uso de tu derecho a sufragio o te abstendrás?

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Llegó el "día de". Este domingo 23 de octubre son las Elecciones Municipales y tendremos la posibilidad de elegir a los alcaldes y concejales de las 33 comunas de la región de O'Higgins.

Según el padrón electoral, más de 180.000 podrán votar por los integrantes de las municipalidades, tanto para resolver problemas cotidianos como para impulsar visiones de futuro a las ciudades.

¿Cuál es la función del alcalde? Para darle dirección y velar por administración y supervigilancia del funcionamiento de la institución pública más cercana a los vecinos.

¿Y cuál es la tarea de los concejales? A requerimiento del alcalde, debe dar su acuerdo para dictar ordenanzas, aprobar planes, presupuestos y permisos de índole local. Y, muy importante, fiscalizar la gestión municipal.

La labor es esencial en tu ciudad, por eso no da lo mismo quienes llegan a tu Municipalidad. Es hora de votar y éstas son 5 las cosas que debes tener presente:

01 ¿Cómo reviso dónde debo votar?

En esta ocasión hubo cambios en los locales de votación, por lo que muchas personas deberán acudir a un lugar distinto del que les tocó en las pasadas elecciones parlamentarias. Es por esto que la recomendación es revisar previamente la mesa y local del votación, ingresando al sitio web del Servicio Electoral.

02 ¿Qué debo llevar?

Sólo podrán votar las personas que porten su cédula de identidad o pasaporte vigente. Ningún otro documento sirve para poder emitir el sufragio, así como tampoco las cédulas vencidas. Mismo caso ocurre con el papel emitido por el Registro Civil al momento de sacar el carnet, que no es válido para votar.

03 ¿Puede acompañarme alguien a votar?

El voto es secreto y sólo puede ingresar al box la persona que le corresponde sufragar. Sin embargo, las personas con dificultad de movimiento o con capacidades diferentes, sí pueden ser asistidas por un familiar o cercano que le ayude.

Además, el acto de votar no sólo constituye un derecho, sino que implica ciertos deberes. Por este motivo, no está permitido sacar fotos o hacer videos que muestren la preferencia de cada persona. Esto es penalizado por la Ley Electoral.

04 ¿Cuántos votos debo llenar?

En estos comicios cada persona deberá marcar su preferencia en dos papeletas: una para alcalde y otra para concejales. En cada una, sólo se debe seleccionar a un candidato, sino el voto será considerado nulo al momento del conteo.

05 ¿Cómo lo hago si debo trabajar?

Por Ley, las personas que deban trabajar el domingo 23 de octubre, tienen permitido asistir a votar. Para esto, el empleador está obligado a conceder dos horas de la jornada laboral, para que el trabajador pueda ejercer el deber ciudadano, sin descuentos de remuneraciones.

Si esto no ocurre, se puede denunciar al empleador ante la Inspección del Trabajo o en el Juzgado de Policía Local.

Ya está todo listo para que se lleven a cabo las Elecciones Municipales, ocasión en que tendremos la oportunidad de elegir a las autoridades comunales de los próximos 4 años.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.