Hacer un comentario

Pequeños agricultores de O'Higgins recibirán millonario monto para enfrentar el cambio climático

14 Septiembre 2016

El proyecto será financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático, que obtuvo la Agencia chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Serán 2.208 los pequeños agricultores de la Región de O’Higgins, que se beneficiarán con un convenio firmado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente. Se trata de las comunas de Paredones, Pichilemu, Marchigüe, La Estrella, Litueche, Navidad, Lolol y Pumanque, en las que se implementarán medidas para mejorar sus condiciones de suelo, fertilidad, cuidado del agua, variedad de cultivos y accesos a maquinarias, gracias a un proyecto de US$ 9.960.000 que son aportados por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático. 

El proyecto “Mejoramiento de Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura en la Región de O'Higgins” fue presentado por la AGCID, en agosto de 2015 a este Fondo y fue firmado por el Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Embajador Juan Pablo Lira y los subsecretarios de Agricultura, Claudio Ternicier y de Medio Ambiente, Marcelo Mena. “Somos la primera agencia de cooperación internacional en el mundo que fue acreditada para hacer uso de los recursos del Fondo de Adaptación al Cambio Climático, que provee fondos para prevenir y mitigar los efectos negativos del cambio climático, por lo que estamos muy orgullosos de poder beneficiar a más de 2 mil pequeños agricultores y que a su vez, nos permitirá recuperar unas 20 mil hectáreas de cultivos que contempla este proyecto”, destacó el representante de la AGCID, organismo encargado de administrar los fondos. 

Por su parte, el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Claudio Ternicier explicó que “Chile es considerado como un país vulnerable al cambio climático, respecto de zonas costeras de baja altitud, zonas áridas y semi áridas, áreas forestadas y expuestas a la deforestación. Por lo mismo, nuestro país tiene un compromiso que asumir internacionalmente en este sentido y este proyecto tiene un alcance profundo en los sectores agrícolas más vulnerables, los cuales podrán desarrollar capacidades e innovación para el manejo de sus cultivos y recursos hídrico de la zona”. 

Mientras que el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó el rol de la cooperación internacional como “un factor clave en la agenda medioambiental de Chile, no sólo en la transferencia tecnológica, sino también en los recursos económicos que ésta moviliza. La implementación de una Política de adaptación al Cambio Climático es fundamental, no sólo para el entendimiento de este fenómeno, sino para la preparación en la pequeña agricultura, una de las más vulnerables frente al cambio climático”, enfatizó. 

El proyecto se extenderá por 4 años y proporciona oportunidades a los agricultores para el mejoramiento de su sustento: acceso a maquinarias, a nuevas técnicas, alertas e información meteorológica para toma de decisiones, cuidado en el manejo del agua, entre otros. El área cubierta es de alrededor de 20 mil hectáreas y se espera que unas 5 mil mejoren sus condiciones de suelo, tales como materia orgánica, estructura de suelos, humedad, fertilidad, etc. Además, los pequeños agricultores podrán intercambiar experiencias, aprendizajes y podrán organizarse con vecinos para realizar emprendimientos en conjunto. 

Sobre el Fondo de Adaptación al Cambio Climático 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) ha establecido un Fondo especial para desarrollar acciones de adaptación ante los efectos del cambio climático, denominado Fondo de Adaptación, creado por la decisión 10/CP.7, en la 7ª Conferencia de las Partes de la Convención. El Fondo de Adaptación lo han establecido las Partes del Protocolo de Kioto, suscrito y ratificado por Chile y promulgado por el Decreto Supremo N°349, de 2004, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los proyectos y programas financiados por este Fondo tienen como finalidad apoyar actividades de adaptación concretas, destinadas a reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de adaptación y respuesta a los impactos del cambio climático, incluyendo la variabilidad a niveles nacionales y locales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.