Hacer un comentario

Cómo y hasta cuándo los pequeños agricultores pueden acceder a la compra de su trigo

22 Enero 2016

La Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) determinó los precios en los poderes compradores habilitados en San Fernando.

Corresponsal El... >
authenticated user

La Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) determinó los precios en los poderes compradores habilitados en San Fernando, Talca, Parral y Chillán. De esta manera durante la semana comprendida entre el 20 y 26 de enero de 2016, Cotrisa comprará trigo a los pequeños agricultores en las condiciones establecidas en el Programa de Compra de Trigo.

Para el Seremi de Agricultura de O’Higgins, esta compra “revela el espíritu del Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet, enfocado en dar soluciones efectivas a los pequeños agricultores y la Agricultura Familiar Campesina. Sabemos que hoy el trigo está pasando por un momento complejo producto del escenario internacional, sin embargo como Ministerio se han tomado los resguardos y las acciones necesarias para no afectar al sector de manera significativa y aminorar los efectos”.

Este anuncio se suma al inicio del plan de compra de trigo que comenzó la semana pasada en la Región del Maule con el fin de apoyar el normal funcionamiento del mercado interno y en el cual se estableció un precio de $15.250 para trigo fuerte, $14.400 para el trigo intermedio y $13.750 para el trigo suave. Para esta semana los precios fijados elevan los valores en $150 para fuerte, $200 intermedio y $150 para suave.

Lo anterior es parte de los compromisos asumidos por el Ministerio de Agricultura para transparentar el funcionamiento del mercado interno de este cereal. Los precios y condiciones, además de las direcciones de los poderes compradores se encuentran disponibles en la página web www.cotrisa.cl o se pueden consultar al número telefónico +56 9 88300913. Para tomar la decisión de participar como poder comprador, Cotrisa monitorea -en forma permanente- el comportamiento de los precios en el proceso de comercialización del trigo nacional.

Cabe destacar también que esta semana, el Ministro de Agricultura se reunió con el presidente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), José Miguel Steigmeir, y otros dirigentes sectoriales de diversos gremios del sur del país para analizar los temas de la coyuntura por la cual está atravesando la comercialización del trigo. En la oportunidad se acordó establecer una mesa de trabajo con los privados para ver la posibilidad de encontrar un mecanismo que permita que los agricultores, sobre todo medianos y un poco más grandes, puedan guardar el total o parte de su cosecha de manera de quitarle un poco de presión de venta al mercado.

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.