Hacer un comentario

Conoce el libro "Sati, Meditación en acción" de Alfredo Molina

02 Octubre 2015

Alfredo Molina, psicólogo y consultor en desarrollo humano, nos propone a través de su vasta experiencia en la meditación, que esta práctica no es sólo individual sino también comunitaria, y esto trae múltiples beneficios para la sociedad.

Comunicado >
authenticated user

Por mucho tiempo la meditación ha sido considerada algo exótico, una práctica ajena a la cultura occidental. Sin embargo, dicha apreciación es errónea, porque la meditación –en sus incontables formas– ha estado presente de manera recurrente, desde hace unos 5.000 años, tanto en oriente como occidente; y en las distintas culturas y civilizaciones. El autor propone la práctica de la meditación en comunidad y en las organizaciones de la sociedad civil interesadas en generar un cambio de consciencia. Sati, Meditación en acción reflexiona sobre importante papel de la meditación en los procesos de transformación de nuestra sociedad.

La práctica regular de la meditación genera efectos positivos a nivel físico, emocional, mental y espiritual. Mejora desde nuestra respuesta inmune hasta nuestra percepción del sentido de la vida, autoconocimiento, pasando por el balance emocional y las relaciones con los demás. Meditar es útil no sólo para un mejor equilibrio personal entre cuerpo y espíritu, sino que también trae beneficios como práctica de transformación de nuestras relaciones y de la sociedad en que vivimos.

En "Sati, Meditación en acción" de Alfredo Molina, psicólogo y consultor en desarrollo humano, nos propone a través de su vasta experiencia en la meditación, que esta práctica no es sólo individual sino también comunitaria, y esto trae múltiples beneficios para la sociedad. “Creer que la meditación es una práctica estrictamente personal, incluso “narcisista”, es un gran error. El potencial de la meditación para gatillar procesos sociales es enorme. Las personas y organizaciones de la sociedad civil que están interesadas en generar un cambio de consciencia a escala global, encontrarán en este libro un poderoso aliado”, dice Alfredo Molina.

Esto lo ha desarrollado de manera concreta Alfredo Molina, quien es fundador de MeditaChile, red ciudadana que promueve la meditación como una práctica social inclusiva en Chile y en otros países, y que busca contribuir al bienestar social y al cambio de consciencia. Esto, a través de la formación de comunidades de meditación en distintas comunas y ciudades de Chile; de meditaciones sincrónicas, coordinadas para cierto día y hora en distintos lugares; y de meditaciones urbanas, que se realizan masivamente en un lugar físico, un edificio abandonado, un parque o una ex cárcel.

¿Qué significa Sati?

Esta palabra tiene varios significados. “Atención y consciencia plena”. También deriva del sánscrito smrti, que significa “aquello que es recordado” y “no distraerse”. Sati es mencionada en el Satipathana Sutra, un texto fundacional para la práctica meditativa budista. También, está presente en anapanasati, que es una de las principales formas de meditación utilizadas por el budismo theravada o tradicional. En la práctica meditativa budista, sati es uno de los 7 factores mentales asociados a la iluminación y su más aproximada traducción en ese contexto es “regresar al objeto de meditación”, o “no olvidarse de estar atento”.

Beneficios de la Meditación

Debido a sus beneficios ya comprobados, la meditación está siendo integrada a los procesos de psicoterapia, educación, deporte y en la formación de líderes. En términos médicos, se postula que podría reducir hasta en un 40% los riesgos de accidentes cardíacos y vasculares. Meditar mejora las habilidades de concentración y reduce la ansiedad. También, ayuda a que las terapias contra la depresión tengan un efecto positivo en menos tiempo. La práctica regular de la meditación mejora la irrigación del cerebro y disminuye el adelgazamiento de su zona gris a lo largo del tiempo, protegiéndonos contra el deterioro de las funciones cognitivas. Existe, además, cuantiosa evidencia de que la práctica de la meditación desarrolla la capacidad de estar consciente del “aquí y ahora” (mindfulness) y de los efectos que esto tiene en la reducción del estrés e incremento del bienestar subjetivo.

En el libro se explican distintas técnicas de meditación, unas breves, sencillas y otras más complejas. “Meditar puede ser una estrategia poderosa para explorar y descubrir soluciones nuevas para los problemas humanos más apremiantes, ya que tiene el potencial de generar un cambio de perspectiva, necesario tanto en aquellos que están creando dichos problemas, como en quienes intentan resolverlos. Del mismo modo, estoy convencido de que la meditación –sobre todo si se la practica en comunidad– ayudará al desarrollo de una mejor relación entre sistema, individuos y redes, haciendo posible un mejor desarrollo tanto de la autonomía como de la cooperación a distinto nivel, explica Alfredo Molina.

--

Alfredo Molina Rodriguez, Santiago de Chile 1956. Estudió psicología en la Universidad de Chile. Ha sido terapeuta humanista transpersonal y consultor en desarrollo humano. Activo practicante de meditación y fundador de MeditaChile. Ha viajado por Oriente y Occidente ampliando su experiencia y conocimiento sobre el fenómeno de la consciencia. Autor de La danza de la lechuza, publicado por Editorial Cuarto Propio, 2010.

http://meditachile.org/

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Conoce el libro "Sati, Meditación en acción" de Alfredo Molina