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El cuento del lobo: Rancagua Express entraría en operación el primer semestre del 2016

11 Junio 2015

Nuevamente el proyecto del tren de alta velocidad que unirá la región Metropolitana y la de O’Higgins fue aplazado. Parlamentarios de la zona mostraron su molestia por la medida.

Corresponsal El... >
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Rancagua Express: Dícese del tren que pretende unir la región Metropolitana con la de O’Higgins en sólo 50 minutos y que entraría en funcionamiento durante el primer semestre del 2015. Segundo semestre del 2015. Primer semestre del 2016.

Si el proyecto Rancagua Express entrara a definición en un diccionario, tal vez podría catalogarse de esa forma. Un proyecto que va a cambiar la cara a los viajes entre ambas regiones, pero que se ha visto aplazado en su funcionamiento durante el último tiempo.

Porque si hace algunos meses el Gobierno y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE  señalaron que a fines del 2015 se pondría en marcha el tren Santiago-Rancagua, hoy esa fecha cambió.

Ver más: Nuevos trenes de grupo EFE fueron presentados en Rancagua

En una reunión entre el senador Juan Pablo Letelier y el diputado Ricardo Rincón, y el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo y el Presidente de EFE, Jorge Inostroza, se pudo constatar que recién para el 2016 entraría en funcionamiento el tren.

El encuentro tuvo por objeto analizar los plazos y recursos comprometidos para llevar adelante la puesta en marcha del ansiado proyecto “Rancagua Express” y que al parecer no comenzará su puesta en funcionamiento durante el 2015.

Los Parlamentarios manifestaron durante el encuentro su preocupación respecto de los plazos comprometidos anteriormente, los cuales señalaban que en el último trimestre del 2015 se comenzaría con los primeros viajes entre ambas regiones, sin embargo debido al mal diseño del proyecto, esto no será posible. Se cree que Abril o Mayo es una fecha tentativa para poner en marcha el proyecto.

Ante este escenario, Juan Pablo Letelier señaló que “si bien en un inicio se habló de finales del 2015 para poner en marcha el proyecto “Rancagua Express”, debemos considerar que debido a los altos niveles de endeudamiento de EFE producto del pésimo diseño heredado del Gobierno de Sebastián Piñera, el proyecto se verá atrasado en algunos meses, pese a que la nueva administración ha puesto todo de su parte para que los plazos sean lo más acotado posible”.

El diputado Ricardo Rincón por su parte recordó que la inversión necesaria para sacar adelante esta obra no es menor, ya que se necesitan cerca de 540 millones de dólares, “esto significa el doble de lo que se había presupuestado en un inicio, no estando acreditado además para qué es el aumento de obras, así como tampoco está claro que efectivamente se va a comenzar el 2016como se dice hoy, pero debido al alto impacto social que el proyecto genera es necesario llevarlo adelante y de buena manera”.

Cabe recordar que el proyecto Rancagua Express-, busca mejorar ostensiblemente los tiempos de viaje entre Santiago y las comunas ubicadas al sur, hasta la ciudad de Rancagua. La idea es tener dos servicios entre Santiago-Nos y Santiago–Rancagua, mediante la implementación de 16 nuevos trenes y la construcción de dos nuevas vías férreas para facilitar el transporte expedito entre trenes de pasajeros y carga.

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