Hacer un comentario

Cómo postular a subsidios habitacionales de Arriendo para Grupos Emergentes y Clase Media

08 Mayo 2015

Al Programa de Arriendo se puede postular entre el 6 de mayo y 31 de julio, mientras que al subsidio para Grupos Emergentes y la Clase Media el plazo es entre el 18 y el 29 de mayo.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Dos programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abren sus postulaciones en mayo. La invitación a la ciudadanía es a postular a los subsidios del Programa de Arriendo (D.S.52) y para Grupos Emergentes y la Clase Media (D.S.1).                                                                                                                                  

Para poder optar al subsidio de Arriendo, excepcionalmente por esta vez el ahorro podrá ser ingresado el mismo día que se postule, el cual debe sumar como mínimo 4 UF ($99.000 aprox.). En tanto para el D.S.1 el ahorro mínimo varía entre 30 y 50 UF (aprox. 742 mil y 1 millón 237 mil pesos respectivamente) según el monto de la vivienda a la que se pretenda optar. En el caso de este último subsidio la cantidad ahorrada es uno de los factores a tomar en cuenta, ya que mientras más ahorro se tenga aumenta el puntaje de postulación.

Asimismo, quienes sean beneficiados con el subsidio para Grupos Emergentes y Clase Media y soliciten un crédito hipotecario con una entidad financiera obtendrán una rebaja al dividendo si es que cumplen con estar al día en el pago de éste.

El director Regional del Serviu, Víctor Cárdenas, destaca los beneficios adicionales que tendrán quienes obtengan el D.S.1. “Para apoyar a los sectores medios y premiar a quienes están al día en el pago de su dividendo, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet implementa esta rebaja en el dividendo, que incluye a quienes han sido beneficiados hasta el momento con este subsidio y que por cierto también recibirán los que sean favorecidos con este llamado. Además, ellos podrán optar a los proyectos del Programa de Reactivación Económica del  Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que sólo en el primer llamado en nuestra región ya tiene 28 iniciativas”, dijo.

Programa de Arriendo

En el programa de arriendo destaca que a partir de este año se amplía el tope de edad, aumentando de los 30 a los 35 años, manteniéndose los 18 como edad mínima (postulantes nacidos entre los años 1980 y 1997 inclusive). Los otros requisitos son los siguientes:

-          En el caso de postulantes extranjeros, se debe presentar la Cédula de Identidad para Extranjeros vigente.

-          La conformación del núcleo familiar debe contemplar a lo menos al cónyuge, conviviente o hijo del postulante.

-          Contar con Ficha de Protección Social (FPS) vigente y tener un puntaje máximo de 13.484 puntos. Se permite como máximo una postulación por ficha en cada llamado.

-          Acreditar un ahorro mínimo de 4 U.F. ($99.000 aprox.) depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular. La cuenta debe estar a nombre del postulante o su cónyuge.

-          Declarar el monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 7 UF ($173.000  aprox.) y no exceder las 25 UF ($619.000 aprox.).

El Seremi del Minvu, Wilfredo Valdés, da orientaciones de cómo utilizar este subsidio.

“La familia beneficiada deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, dentro de los 12 meses siguientes contados desde la fecha de publicación de la nómina de selección.  Luego, el titular del beneficio, debe firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y de ahí validarlo en el Serviu. Cuando valide su contrato en este servicio, el beneficiario deberá pagar mensualmente una parte del monto del contrato, a través de Caja Vecina o ServiEstado y el Minvu se encarga de pagar el subsidio directamente al dueño”, indicó.

Las postulaciones se pueden hacer en las diferentes oficinas de Serviu y Chile Atiende de la región, además del sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (www.minvu.cl). Si realiza el trámite presencialmente se debe acudir con fotocopia de cédula de identidad vigente del postulante y de los miembros del grupo familiar mayores de 18 años, además de copia de la libreta de ahorro o certificación en que conste el número y tipo de cuenta y pre-aprobación del crédito hipotecario si corresponde.

Más consultas se pueden hacer en las oficinas de Serviu O’Higgins en Rancagua, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu, además de Chile Atiende.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.